Más de un millón de personas visitan las exposiciones del Año Picasso en su primera mitad
La celebración llega a su ecuador con 22 exposiciones celebradas, ocho de ellas en España con más de 400.000 visitantes
La Casa Natal invita a enamorarse de Picasso a través de sus etapas vitales y artísticas
Una gran muestra sobre Picasso como escultor, protagonista en Málaga en el 50 aniversario de su muerte
La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los gobiernos de España y Francia de homenaje al artista Pablo Picasso en el 50 aniversario de su fallecimiento, ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales que se han inaugurado en su primera mitad.
La Celebración Picasso llega a su ecuador con 22 exposiciones celebradas, de las que 8 se han desarrollado en España con más de 400.000 visitantes, mientras que otras 14 internacionales han recibido más de 600.000 visitas, según ha informado este jueves el Ministerio de Cultura y Deporte. Fuera de España, las muestras organizadas por la celebración del 50 aniversario del fallecimiento del artista han tenido lugar en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza.
Las próximas exposiciones se celebrarán en el Museu del Disseny de Barcelona, con una exhibición sobre su cerámica; y en el Musée Goya de Castres (Francia), otra sobre la fascinación de Picasso por Francisco de Goya.
En esta primera parte del año Picasso se han analizado facetas menos conocidas del artista como la de escultor en el Museo Picasso Málaga y en la Fundación MAPFRE, donde se contrastó con la obra de su amigo Julio González, mientras que en su casa natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, han incidido en su formación y evolución artística.
Las relaciones personales y profesionales que mantuvo Picasso y que le influyeron en su obra también han sido vistas en exposiciones como la del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que ha explorado las colaboraciones con Chanel, mientras que el Museu Picasso Barcelona ha presentado a Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los marchantes de arte más importantes del siglo XX y figura fundamental en la trayectoria de Pablo Picasso.
El Museo Nacional del Prado expone en las salas de El Greco el cubismo analítico de Picasso y en la Casa Encendida hay otra muestra dirigida al público más joven. También se han celebrado estos meses ciclos de teatro y música, cine, espectáculos, jornadas y conferencias para dar contexto al artista. En los próximos meses, se inaugurarán otras 17 exposiciones en todo el mundo, siete de ellas en España.
Destacan las grandes exposiciones del Museo Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao y el proyecto conjunto de la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso Barcelona. Además, la Casa de Velázquez en Madrid y la Fundació Palau en Caldes d'Estrac, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Picasso de Málaga tienen también previstas otras muestras.
La Celebración Picasso 1973-2023 está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.
Temas relacionados
No hay comentarios