La plantilla del Museo Picasso de Málaga convoca la cuarta huelga para pedir un convenio
Los trabajadores se manifiestan ante la falta de respeto del Consejo Ejecutivo
El Museo Picasso Málaga pone foco en la paz en el 50 aniversario de su muerte
Más de un millón de personas visitan las exposiciones del Año Picasso en su primera mitad
Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga han convocado para este miércoles la cuarta huelga para reclamar el desbloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo, y han asegurado que van paulatinamente aumentando la dureza de los paros ante la falta de "respeto" de los responsables de la pinacoteca.
El comité de empresa ha afirmado este lunes que han comprobado que el respeto que están mostrando hacia el Museo "no es recíproco ni apreciado por parte del Consejo Ejecutivo" de la institución, que es presidido por Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista malagueño.
También forman parte de ese órgano el empresario y vicepresidente del Real Madrid Pedro López Jiménez; la jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paloma Alarcó; el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Arturo Bernal, y otros dos cargos de dicha Consejería, Salomón Castiel y Álvaro Díaz Rodríguez.
Los representantes de los trabajadores se están poniendo en contacto con los comités de empresa de otros museos nacionales para informarles de la situación en el Museo Picasso de Málaga. En esos contactos les manifiestan su "incredulidad" por el hecho de que un convenio "no sea negociado, sino impuesto por la empresa", además de que el Museo Picasso "pretenda empeorar sustancialmente el convenio actual", según el comité.
Los trabajadores han celebrado este lunes una asamblea en la que sus representantes han expresado su "orgullo" por el apoyo que están recibiendo del 80 por ciento de la plantilla en las movilizaciones convocadas desde el pasado mayo tras siete meses de negociación del convenio.
En función de los resultados de la encuesta realizada durante dicha asamblea, el comité de empresa planificará las próximas acciones de protesta.
La huelga ocurre en un año clave, ya que se conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño. Además, este 2023 el Museo Picasso de Málaga también celebra los 20 años de su apertura. Durante estas dos décadas, la pinacoteca ha llegado a acoger a cerca de nueve millones de visitantes de todas las partes del mundo.
En toda España se está realizando la Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa impulsada junto al gobierno francés. Hasta la fecha se han realizado 22 exposiciones que han recogido más de un millón de visitantes.
También te puede interesar