El Pompidou continuará en Málaga al menos hasta 2035
El Ayuntamiento abonará 29 millones de euros por esta renovación, manteniendo la exclusividad para España
El programa incluye seis exposiciones semipermanentes a lo largo de los diez años
Dos de los 24 mejores museos de España están en Málaga, el número 8 y el 20
Con una cuenta atrás, casi apurando al tiempo de descuento y a falta de menos de un año para finalizar el contrato, el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de Málaga han llegado a un acuerdo para renovar la presencia de la institución otra década más en Málaga. El primer contrato, que se firmó el 3 de septiembre de 2014 para la creación del Centro Pompidou Málaga, ha servido como guía para esta prorrogación, que abarcará el periodo comprendido entre el 28 de marzo de 2025 y el 27 de marzo de 2035 y se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local. Así lo ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una comparencia en el Salón de los Espejos.
El Centro Pompidou de Málaga seguirá estando ubicado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. El Ayuntamiento abonará al museo 2.694.900 euros al año entre 2025 y 2029 y 3.151.915 entre 2030 y 2034. Por el uso de la marca, se pagarán 1.300.000 de euros sin impuestos en el primer lustro y 1.500.000 de euros sin impuestos en el segundo. Por otro lado, por las colecciones se abonarán 1.394.900 sin impuestos en el primer lustro y 1.651.915 sin impuestos en el segundo. La cifra global con impuestos será de 35 millones de euros hasta 2035.
En cuanto al programa cultural que ofrecerá el Centro Pompidou de Málaga incluido en el contrato para los 10 próximos años, este consta de seis exposiciones semipermanentes de arte de los siglos XX y XXI. Algunas de estas obras pueden ser renovadas por el museo de año en año en función de las necesidades de conservación. Además, recoge dos exposiciones temporales anuales, un comisariado conjunto entre el Centro Pompidou y el Ayuntamiento dentro de Hors Pistes. También una exposición-taller destinado al público joven de forma anual a lo largo de la década.
El Ayuntamiento, por otra parte, pone de nuevo a disposición del Centre Pompidou Málaga el Cubo, que está gestionado por el ente municipal Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales. Se trata de un edificio de 6.300 metros cuadrados ubicado en la confluencia del Paseo de la Farola y el Paseo de los Curas.
El presidente del Centro Pompidou, Laurent Le Bon, ha expresado su "inmensa felicidad" por la "prolongación del partenariado" diez años más con Málaga. "Fueron los primeros que confiaron en nosotros para un proyecto internacional", ha destacado. También ha agradecido a Francisco De la Torre y a todas las personas implicadas en esta alianza entre Málaga y París que "esta magnífica aventura continúe". Málaga capital seguirá siendo la única ciudad del mundo con un Centro Pompidou fuera de Francia. El Cubo se ha convertido en un icono de la capital que no es esquivo a las fotografías de los turistas y que obliga a una parada siempre.
Según National Geographic, el Centro Pompidou de Málaga se han ganado el derecho de aparecer entre los 24 mejores de España. En concreto, ocupa el puesto número ocho en el ránking. Este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo.
A lo largo de estos años, el Centro Pompidou Málaga ha exhibido obras de renombrados artistas como Joan Miró, Henri Matisse, Dubuffet, Brancusi, André Derain, Pablo Picasso, Max Ernst, Fernand Léger, Jean Arp, así como las trayectorias de creadores de la talla de Vilató, Sophie Calle, Lucio Fontana, Sheila Hicks y Ettore Sottsass, entre otros creadores.
También te puede interesar