El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Premios Goya 2020, así te lo hemos contado
Málaga/La gala de los Premios Goya llega a su fin. Durante casi siete horas Málaga se ha convertido en el epicentro del cine español, en una ceremonia con un acento muy malagueño en la que Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar ha sido la gran triunfadora. Una noche de éxito también para Antonio Banderas, que se hizo con la estatuilla a mejor actor y puso el broche de oro a la fiesta con una actuación de su musical A Chorus Line.
Cerrando con el Goya a mejor director y mejor película, Dolor y Gloria se declara la gran ganadora de los Goya celebrados en Málaga.
El Goya a Mejor actor protagonista también se queda en la ciudad que celebra los Goya. Antonio Banderas sigue acumulando reconocimientos y este se convierte en el primero por su trabajo (en Dolor y Gloria), ya que recibió el Goya de Honor. Banderas ha asegurado que tenía preparado lo que llamaba "el discurso improbable", y con el "corazón en la mano" ha hablado de los 40 años que han pasado desde que conoció a Pedro Almodóvar.
Belén Cuesta se ha llevado el Goya a mejor actriz protagonista. La malagueña protagoniza junto con Antonio de la Torre, La trinchera infinita. Y muy emocionada, le ha dado las gracias a su compañero de reparto.
Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, ha sido la ganadora del Goya a Mejor película documental.
Por su parte, Belén Funes se ha sido vencedora en la categoría de Mejor dirección novel por La hija de un ladrón.
Mejor actriz de reparto de los Premios Goya 2020 para Julieta Serrano, la madre de Salvador Mallo en Dolor y Gloria. Con este galardón la película de Almodóvar se acerca de nuevo a Mientras dure la guerra, que lleva cinco estatuillas.
Comienza el homenaje a Pepa Flores con la actuación de Amaia y continúa con Celia Flores, que también ha apostado por el blanco. Sus hijas hablan de lo emocionada y lo contenta que está su madre con el premio. Ellas, orgullosas de recoger su galardón, porque "ha hecho muy feliz a muchas personas, aunque ella no se lo crea".
El Goya a mejor maquillaje y peluquería seguido del de mejor vestuario ha servido para que Mientras dure la guerra se ponga por delante de Dolor y Gloria y consiga cinco estatuillas, por las tres que lleva la película de Almodóvar.
Mientras que Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó, ha sido la ganadora del Goya a mejor película de animación.
El presidente de la Academia del Cine Español, Mariano Barroso, ha reivindicado en su discurso a los anónimos del cine español, no sin antes recordar a los damnificados por las inundaciones que ha dejado la borrasca Gloria.
"Algunos de estos trabajadores del cine malviven. Para muchos compañeros el glamour es un espejismo. El desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje", ha denunciado.
Eduard Fernández se ha llevado el Goya al mejor actor de reparto este 2020 por su papel en Mientras dure la guerra, la película de Amenábar en la que da vida a un militar franquista y jefe de la Legión.
Este galardón, sumado al de mejor dirección de producción y mejor dirección artística han hecho que Mientras dure la guerra se iguale a Dolor y Gloria en premios, con tres.
Enric Auquer se ha llevado el Goya a mejor actor revelación. El actor Enric Auquer forma parte del reparto Quien a hierro mata, donde interpreta a Kike, un joven narco gallego que, junto con su hermano Toño, toma las riendas del negocio familiar cuando su padre, el conocido narco Antonio Padín ingresa en una residencia de ancianos.
Dolor y Gloria acumula a estas altura de la gala tres galardones: mejor montaje, mejor música original y mejor guion original.
Después de una emotiva reivindicación al amor libre interpretada por Pablo Alborán con Sobreviviré, Javier Ruibal ha agradecido su Goya a la mejor canción original por Intemperie también cantando.
Televisión Española repite la experiencia del año pasado y retransmite por segundo año consecutivo la ceremonia de entrega de premios en 360º a través de la aplicación de vídeos 360 y realidad virtual 'RTVE VR'. Es una propuesta para ver la gala en primera fila, sin moverse del sofá.
Mientras, en la Gala, hasta el Unicaja de Baloncesto ha tenido su momento. Dado que le han 'robado su cancha', lo más lógico era préstale otro espacio; y claro, pues que iba a ser, un cine. La sala más espectacular del cine Albéniz, la sala 1, ha servido para un curioso sketch en el que los cajistas jugaban un partido en medio de las butacas.
A sus 84 años, Benedicta Sánchez se ha convertido en la primera premiada los Gala de los Goya, como la mejor actriz revelación, por su papel en 'Lo que arde', en el que interpreta a la madre de Amador, un pirómano que vuelve a casa después de haber cumplido parte de su condena. "Una sorpresa muy grande, la más grande en toda mi existencia", ha dicho al recoger el galardón.
El desfile por la alfombra roja se está acelerando para poder darlo por finalizado. Porque ahora toca lo importante, la Gala. Una ceremonia en la que sus presentadores prometen dosis de humor y muchos guiños malagueños. Andreu Buenafuente y Silvia Abril dirigen por segundo año consecutivo la gala y lo hacen en un Palacio de Deportes Martín Carpena convertido en un gran teatro con aforo para 3.500 personas.
El grueso de los invitados está llegando a la alfombra roja, ofreciendo sus mejores galas. Antonio Banderas, con traje de Emidio Tucci (de El Corte Inglés); Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Penélope Cruz, entre otros, han realizado el recorrido hasta el interior, no sin sorpresas: como que Penélope Cruz será la encargada de entregar en los Oscar el premio a la mejor película internacional, a la que está nominada 'Dolor y Gloria'.
María Casado también ha sorprendido, en su caso, porque lleva un vestido de Sara Montiel, un homenaje a la actriz que abrió las puertas de Hollywood. Lo ha sacado de su propio armario gracias a Tais, la hija de Sara.
El artista Pablo Alborán ha explicado a su llegada a la alfombra roja que cantará una canción de Manzanita: Sobreviviré. Asegura que será un versión intimista y que el año pasado Rosalía puso el listón muy alto.
Amaia, por su parte, ve comprensible que Pepa Flores no acuda a la Gala a recoger el Goya de Honor que la Academia le ha concedido en esta edición. Como ya es habitual viene con las axilas sin depilar; una reivindicación que lleva abanderando desde que saltó a la fama. Sobre Marisol ha asegurado: "Estoy muy ilusionada por la actuación de esta noche. Yo empecé a cantar gracias a Marisol, creo que cantaría de una manera muy distinta si no fuera por ella o quizá ni siquiera cantaría"
La actriz Adelfa Calvo se ha mostrado entusiasmada de que la gala sea en Málaga y admirada de que la gente esté al pie del cañón aún con lluvia. Sus apuestas, asegura, son las andaluzas, aunque dice no poder decantarse por ninguna. Cuenta que cuando vio el Goya en su habitación pensó que era robado y recomienda a las nominadas que disfruten.
Por su parte, la influencer Aída Domenech, Dulceida, y la copresentadora de los Goya Silvia Abril han elegido un look muy similar para hacer su entrada en la alfombra roja de los Goya. Hasta el momento el blanco es uno de los colores que más estrellas han elegido para acudir a la Gala de los Premios Goya en Málaga. A las mencionadas hay que sumar los vestidos blancos de otras actrices como Carmen Arrufat, nominada a actriz revelación, o Paz Vega.
Entre las actrices que desfilan por la alfombra roja de los Premios Goya luce la actriz tinerfeña Sara Sálamo (Santa Cruz de Tenerife, 1992), que ha apostado por el negro. Con una pujante carrera, Sálamo conoce bien Málaga porque es la pareja del futbolista malagueño Isco Alarcón. Ambos tuvieron un hijo, Theo, en 2019.
La canaria viste un vestido negro satinado de tirantes con la espalda al aire y una larga coleta rematada con una cinta plateada.
Es una de las invitadas que ha dejado de lado la tendencia del blanco, que claramente impera en esta edición de los Goya, con la presentadora de la Gala como principal aliada.
Los presentadores de la Gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, han aparecido pasadas las 19:00.
El malagueño Fran Perea también ha hecho ya acto de presencia, con sus mejores deseos para que el Goya a mejor actor sea para Antonio Banderas. Asegura que sería la guinda para Málaga.
El director malagueño Pablo Barce, nominado al Goya al mejor corto de ficción, ha sido de los primeros candidatos al Goya que ha posado con su equipo de producción.
La expectación va creciendo poco a poco a la espera de que lleguen los protagonistas de las tres grandes favoritas de la noche: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16; y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con 15.
La Academia, por otra parte, ha compartido en un vídeo el proceso de fabricación de las estatuillas de los 34 Premios Goya.
El diseñador Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) y la presentadora Raquel Sánchez, han sido de los primeros invitados en hacer acto de aparición en la alfombra roja. La recepción de invitados se espera desde las 18:00, aunque la ceremonia no dará comienzo hasta las 22:00. Asimismo, han sido de los primeros Carlos Santos, protagonista de El crack cero, la última película de José Luis Garci, y Salvador Calvo, director del cortometraje nominado Maras.
La actriz Mariola Fuentes ha llegado con un espectacular y brillante vestido dorado; y ha evitado hacer declaraciones.
Mientras, el equipo de uno de los cortos que lucha por el premio a mejor corto documental también ha posado en un paseillo de famosos, que se va animando poco a poco.
Todos los invitados recorren una alfombra roja que cuenta con una parte al descubierto, para disfrute de los curiosos que se ha agolpado a las puertas del Martín Carpena y otra cubierta.
En el photocall habilitado en el Palacio Martín Carpena, los compañeros de prensa ya están listos para que comiencen a llegar los invitados, aunque hay poco movimiento aún para una velada que promete convertirse en una reivindicación visible del cine andaluz, ya que el 25% de los nominados en todas las categorías pertenecen a la comunidad autónoma.
Especial mención merece la posibilidad de que Antonio Banderas gane su primer Goya al mejor actor.
El tiempo ha mejorado bastante desde que a las 18:00 se desactivara el aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas. Aún así ha habido que sacar los paraguas por un instante.
Ni la tormenta caída de madrugada ni la alerta naranja que pesa sobre la Costa del Sol hasta las 18:00 han conseguido restar entusiasmo a la celebración de los Goya en Málaga. Decenas de personas se concentran en los alrededores del Martín Carpena para esperar a las estrellas invitadas. Los primeros curiosos, de hecho, se fueron pasando desde esta mañana para para hacerse selfies con la alfombra roja de fondo.
Por tercera vez en su historia, los Premios Goya se celebran fuera de la ciudad de Madrid. Primero fue Barcelona (2000), en año pasado Sevilla y este sábado Málaga coge el testigo para convertirse en el escaparate del cine español.
La mayor expectación estaba en la decisión de si Pepa Flores sobre si recogería o no su Goya de Honor, pero esta misma mañana la incógnita fue despejada: no asistirá.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Exposición
Fátima Conesa o la mirada creadora
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último