La primavera trae de vuelta la Feria del Libro de Málaga a la Plaza de la Marina este viernes
Vicente Vallés y Julia Navarro, entre los autores protagonistas dela 51 edición
La organización apuesta por las firmas de ejemplares en las casetas ante las limitaciones del espacio
Málaga/El mundo de los editores y libreros de Málaga nunca había tenido tan poco tiempo de descanso entre una Feria del Libro y otra. Los avatares de la pandemia provocaron que la cita de 2021 se celebrara en noviembre, pero la 51 edición regresa a su estación original, la primavera. La Plaza de la Marina repite por segunda vez como el escenario de las letras malagueño, y ya se estaban ultimando los trabajos de montaje para que este viernes esté todo listo.
En una programación, diseñada para empujar las firmas, se contará con la presencia de autores como Julia Navarro, el periodista Vicente Vallés, el actor Pablo Rivero o la escritora Cherry Chic. Málaga se prepara para 10 jornadas que “son un indicador de haber pasado de la nueva normalidad a la normalidad deseada” tal y como explicaban desde la organización.
El “prólogo” de esta Feria correrá a cargo de Alejandro Palomas. El escritor catalán se ha encargado del pregón que será presentado el viernes a las 18:00 en el rectorado. Los ilustradores y reyes del humor, Idígoras y Pachi también formarán parte de esta primera jornada, ya que presentarán el cartel y después se pasará a la firma del pregón y del cartel en la caseta 40 de organización, donde se celebrará el grueso del evento. Al día siguiente, Vicente Vallés presentará su primera novela Operación Kazán en la que trata de ayudar a entender quién es Putin.
La reconocida novelista Julia Navarro llegará a la capital de la Costa del Sol el viernes 6 para presentar su título De ninguna parte. El mismo día, el actor y también escritor de cuatro novelas Pablo Rivero firmará los ejemplares de La cría. El talento de la tierra quedará representado con Cherry Chic.
Esta escritora malagueña dedicará los ejemplares de Cuando el cielo se rompa y caigan las estrellas el domingo. La novela es el comienzo de otra de sus sagas juveniles desarrollada en el pueblo de Oregón. En el día del trabajador, el autor Chema Vílchez presentará El Triunfo de la Bondad. La jornada del martes 3 estará protagonizada por Carla Montero y Alfonso Armada. Los autores Emilio Calderón y María Escaplez tendrán una cita con sus lectores en Málaga el jueves y el sábado 7 respectivamente.
Acercar los libros al mar, tras desplazar la Feria desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de la Marina, supuso un éxito para las editoras y librerías en la pasada edición: “Las ventas aumentaron un 20% y recibimos a 175.000 visitantes”, ha afirmado Miguel Ángel Diez, presidente del evento en la presentación.
Un total de 40 casetas se distribuirán por esta ubicación “que se queda pequeña”, aunque los organizadores han resaltado la importancia del enclave para el sector. En este sentido, han confesado que han tenido que dar un paso atrás en los eventos, debido a las limitaciones que ofrece el espacio, y que por eso han hecho una mayor apuesta por las firmas en las casetas. Ambas suponen las dos patas que sostienen el peso de la Feria.
“Sin dejar de poner el foco en los encuentros, haciendo retrospectiva y mirando hacia otras ferias como la de Madrid, hemos trabajado en mejorar este aspecto, así que animo a consultar este programa a todos los visitantes”, indicaba el director de la Feria, Manuel García Iborra.
Los malagueños podrán disfrutar del evento en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 de lunes a viernes. Los sábados se abrirá a la misma hora aunque a medio día cerrará a las 15:00 y a por la noche a las 21:00. El horario del domingo será de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Los libreros de Málaga se preparan para su actuación anual confiando en la trayectoria de la Feria que garantiza su consolidación y poniendo en valor la colaboración de las administraciones, ya que “sin su papel, en una ciudad como Málaga, la Feria no existiría”.
La ‘auto publicación’, el nuevo reto
La Feria del Libro tradicionalmente está conformada por las librerías y editoras malagueñas, aunque desde la organización afirman que el escenario está cambiando y sienten que le tienen que dar cabida también a otro grupo: los escritores que ‘van por libre’ y no forman parte de la Federación de Librerías ni de la Asociación de Editores. “Desde el año pasado tratamos de incorporar a asociaciones de escritores, siempre y cuando estuvieran constituidas”, indicaba Iborra. Confiesa que es una necesidad nueva pero que cada vez son más los escritores que han auto publicado su novela los que reclaman un lugar en esta feria. Estas “nuevas realidades” para el sector se adentran en la feria siempre y cuando quede espacio disponible tras la asignación tradicional, pero los libreros malagueños confiesan que es un asunto al que “le tienen que dar una vuelta” para mejorar esta representación.
Temas relacionados
No hay comentarios