El proyecto del Convento de la Trinidad toma forma y se prevé licitar en mayo
En octubre se publicarán los proyectos básico y de ejecución para la rehabilitación del edificio, una tarea en la que se invertirán unos 13,5 millones de euros sin contar equipamientos
Málaga/Desde octubre han trabajado asociaciones vecinales y entidades culturales para darle forma al proyecto que albergará el antiguo Convento de la Trinidad, un Bien de Interés Cultural que será rehabilitado por la Junta de Andalucía con una inversión estimada de 13,5 millones de euros, sin contar el equipamiento. Ayer, los colectivos firmaron con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez el documento con el que este espacio de 5.800 metros cuadrados y 10.000 metros de parcela pretende recuperar su sitio en la Calzada de la Trinidad. De esta forma se inicia el procedimiento administrativo cuyo siguiente paso será la publicación en BOJA de la licitación de los proyectos básicos y de ejecución el próximo octubre y la adjudicación de los mismos en mayo de 2019. Si todo fuese según los plazos, las obras podrían empezar en 2020.
"Se ha firmado el fruto de un trabajo que ha sido serio, riguroso, minucioso, comprometido por Málaga y por la recuperación de un BIC como el antiguo Convento de la Trinidad. Ha sido un trabajo compartido, que creo que ha merecido mucho la pena y agradezco la implicación y el esfuerzo de todos", dijo ayer el consejero. Y subrayó que "tenemos los mejores cimientos para levantar un proyecto de excelencia, de implicación con el barrio, de dinamización cultural y social de la zona". Vázquez quiso dejar muy claro que este nuevo equipamiento "nace con vocación de sumar, no busca ningún tipo de confrontación, sino añadir alicientes y atractivos culturales a Málaga".
En cuanto a su contenido, el antiguo convento se convertirá en un centro dedicado fundamentalmente a las artes en vivo, "un espacio público que nace con la vocación de integrarse en el barrio, un espacio polivalente dedicado a la creación, a la formación, al emprendimiento y a la producción cultural", dijo el consejero. Uno de los usos será la interpretación de su entorno y de la historia del propio edificio, de las costumbres y tradiciones del lugar. También habrá partes dedicadas a la producción, al ensayo y a la creación, a la representación de las artes escénicas, al tiempo que acogerá exposiciones y actividades al aire libre. "Queremos que uno de sus activos sea también la divulgación científica y tecnológica en el ámbito de la cultura y que sea un lugar para el emprendimiento cultural, que el convento de la Trinidad sea ese espacio que permita a los jóvenes poder desarrollar sus proyectos culturales", indicó Miguel Ángel Vázquez y destacó que hay más de 6.700 empresas culturales en la provincia. La Delegación de Cultura tendrá su sede en este edificio y también la Escuela Pública de Formación Cultural, que actualmente se ubica en el Teatro Cánovas. También se cederán metros a su vecino, el Archivo Histórico Provincial, que se encuentra desbordado desde hace años.
"Ya estamos trabajando en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para la licitación del proyecto básico y de ejecución. La publicación de la licitación de estos proyectos se producirá durante el mes de octubre con un presupuesto de licitación de 575.000 euros", anunció el consejero de Cultura. Y agregó que "tenemos un plan de usos, una hoja de ruta ya trazada y la ilusión de acometer un proyecto que ha levantado muchas expectativas en la ciudad y que viene a saldar una deuda pendiente con el convento de la Trinidad". También consideró importante que haya nacido del diálogo, del consenso y la colaboración de la administración pública con las entidades y colectivos ciudadanos y culturales.
Sin novedades sobre la Biblioteca Provincial en San Agustín
"Mantenemos la misma reivindicación que con el gobierno anterior, lo único es que encontramos mayor receptividad y menos regates", dijo Vázquez. "Ahora esperamos que se siga la hoja de ruta pero a mayor velocidad, que no se busquen estrategias de dilación", agregó el consejero. También apuntó que desde 1994 la Junta asume el coste de una sede en alquiler en la que llevan invertidos ya más de 7 millones de euros y que Málaga es la única capital de provincia que no tiene una sede definitiva de la Biblioteca Pública Provincial. "Estamos seguros de que se tendrá especial sensibilidad con un proyecto que se dilata demasiado en el tiempo", aseguró y dijo que "me conformo con que se ejecute lo que se recoge en los presupuestos aprobados, que hasta ahora no hemos tenido ni eso".
No hay comentarios