"Se ha ido y nos queda uno de los grandes poetas y prosistas del siglo XX"

La delegada de la Junta en Málaga, lamentó "la pérdida física de su compañía, de su modestia, de su admiración por ese campo que amó hasta sumergirse en él para pasar sus últimos tiempos, pero nos quedan sus libros, su palabra y su compromiso con nuestra tierra"

EP

Málaga, 29 de septiembre 2009 - 12:15

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, lamentó hoy profundamente la muerte del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, que falleció anoche en la localidad malagueña de Antequera pocos días antes de cumplir 100 años. "Se ha ido y nos queda uno de los grandes poetas y prosistas del siglo XX", apostilló.

"Hoy lamentamos la pérdida física de su compañía, de su modestia, de su admiración por la naturaleza, por ese campo que amó hasta sumergirse en él para pasar sus últimos tiempos, pero nos quedan sus libros, su palabra y su compromiso con nuestra tierra", afirmó Gámez a través de un comunicado.

Destacó su "extraordinaria" calidad literaria y humana y aseguró que era "una persona dotada de una gran sencillez y un grandísimo ser humano". Para la delegada, el poeta "describió de forma sublime la tierra en la que se sumergía y a la que se ataba", destacando también su impronta para plasmar la importancia de la relación del ser humano con la naturaleza.

Gámez quiso recordar uno de los versos amorosos de Muñoz Rojas "que se pueden aplicar hoy con ocasión de su propia desaparición", y que dicen: "Más te quedas cuando te vas". Además señaló que durante casi un siglo "se fue inmortalizando entre nosotros, unas veces con su propia obra, que ya ha recibido insuperables calificativos, y otras, dejándonos su impronta en sus importantes traducciones de destacados autores ingleses".

stats