Salva Reina: "No me da miedo encasillarme, he tenido la suerte de afrontar diferentes papeles en proyectos muy distintos"

El artista se encuentra sumergido en varios trabajos este año

"El sentido del humor es vital, la risa siempre nos salva", defiende

Todo lo que debes saber de 'Kaos' la serie de Netflix grabada en Málaga

Salva Reina en una foto promocional
Salva Reina en una foto promocional / M.H.

Salva Reina (1978) es un actor y humorista polifacético que se presta siempre a hablar y ayudar a los demás. Un malagueño que lleva a su tierra por bandera y con el que nunca faltan las risas. El artista se ha ganado el reconocimiento en su provincia gracias a su persona, pero también por su trabajo. Este año es su año. Proyectos no le faltan. En 2024 el cómico se encuentra sumergido en una ola de trabajos, todos diferentes entre sí: teatro, cine dramático y cine de humor. En total, este año estrena cinco películas y lleva su espectáculo en directo a Madrid.

Pregunta.¿Cómo está? ¿Qué tal se encuentra en esta etapa de su vida?

Respuesta.Me encuentro feliz y agradecido.

P.Un año en el que le llueven los proyectos. ¿Cómo lo afronta?

R.Con mucha ilusión, responsabilidad y respeto. Y con ganas de que siga así, evidentemente.

P.Se acaba de estrenar Tu madre o la mía, ¿cómo fue el rodaje?

R.Fue un rodaje muy divertido, lleno de risas y donde tuve la suerte de coincidir con magníficas personas y profesionales.

P.Este año también se estrenan El47 y Quién es quién. ¿Qué puede contar de estas películas?

R.El47 es una película dirigida por Marcell Barrena, basada en hechos reales, donde se habla de la lucha por la dignidad de las personas y de los primeros emigrantes andaluces y extremeños en Cataluña. Quién es quién es una comedia familiar, fresca, divertida y entrañable, dirigida por Martín Cuervo, que espero guste a todos y a todas.

P.¿Qué es lo que disfruta más de un rodaje?

R.Sobre todo, el afrontar nuevos personajes, contar nuevas historias y coincidir con compañeros y compañeras, a la vez que conoces a mucha gente nueva. Son muchas horas de trabajo donde se comparte mucho.

P.Cuando le llega una propuesta, ¿por qué la acepta? ¿Qué tiene que tener el personaje o la trama?

R.Por encima de todo el guion, la historia, aunque en esta profesión y en mi caso en concreto, no siempre puedes elegir. Aunque el guion es lo más importante, a veces te atrae el elenco, el director, trabajar con gente nueva o ya conocida, el lugar, la dimensión del proyecto, hacer algo completamente diferente... Son muchos conceptos, pero como te digo una buena historia siempre vence.

P.¿Con qué género disfruta más? Comedia, drama, suspense...

R.Es como decir a quién quieres más, a papá o a mamá. Es difícil elegir. La suerte que tengo es poder haber tanteado muchos géneros. Disfruto mucho actuando sin distinguir el género. 

P.Además de las películas, está con Abre fácil en Madrid después de una larga y gran temporada en Málaga. ¿Qué tal en la capital? ¿Qué tiene este espectáculo en directo?

R.Creo que es una comedia fresca, divertida, en ocasiones rozando el humor absurdo, que pretende divertir y hacer pasar un buen rato.

P.Son dos mundos diferentes, pero cuál es más especial para usted: ¿El teatro o el cine?

R.Volvemos a lo mismo, es muy difícil elegir. Cada cosa tiene su punto, el audiovisual, que ya casi no hay diferencia entre cine o televisión, es algo mágico, pero el teatro es algo maravilloso, un salto al vacío cada función.

P.También es humorista/cómico, ¿cree que eso le "encasilla" en un tipo de papel? ¿Está el humor mal visto? Es decir, si todavía se mira por encima del hombro con respecto a otros géneros.

R.No sabría decirte, es cierto que las comedias son las que suelen triunfar en taquilla y tienen el calor del público, aunque no estén tan bien valoradas a nivel artístico o respaldadas con premios. Tampoco esto es una verdad absoluta, ya que todo el mundo espera ciertos trabajos de algunos profesionales y hay muchas películas, que no son comedias, que cuentan con el respaldo de la taquilla. En mi caso, no le presto atención a esas cosas, intento lanzarme a cada proyecto con todo el riesgo, el rigor y el compromiso que puedo. Por otro lado, no me da miedo encasillarme, creo que he tenido la suerte de afrontar diferentes papeles en proyectos muy distintos, estoy agradecido por ello, pero si tuviera que hacer comedia el resto de mi carrera también me parecería bien.

P.¿Por qué el humor es tan importante?

R.El sentido del humor es vital, la risa siempre nos salva. Es una válvula de descompresión, es una forma de ver la vida y de afrontarla. La vida sin humor no tendría sentido.

P.Siempre lleva a Málaga, su tierra, por bandera. ¿Qué es lo que más le gusta de Málaga? ¿Por qué está orgulloso de ser malagueño?

R.Sobre todo de los malagueños y malagueñas. Somos gente hospitalaria, cercana y con un sentido del humor fino y afilado. Ojalá nunca perdamos esto, como otras cosas que, desgraciadamente, se van perdiendo... Esto y un mitad doble con un pitufo mixto, un espetito para comer y un campero para cenar, todo en buena compañía.

stats