Una sentencia admite que Los Bousoño son los dueños del 'Archivo Aleixandre'

La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación presentado por la sobrina del poeta y que paralizó en 2007 la compra por Diputación y la Junta de Andalucía de estos fondos por cinco millones

Salvador Pendón (izda), Carlos Bousoño, Rosa Torres y Ruth Bousuño en 2007en la presentación de la venta del archivo para el Centro del 27.
Salvador Pendón (izda), Carlos Bousoño, Rosa Torres y Ruth Bousuño en 2007en la presentación de la venta del archivo para el Centro del 27.
Efe-R.armas / Madrid/Málaga

30 de julio 2011 - 05:00

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Amaya Aleixandre contra Carlos Bousoño y su mujer, Ruth Bousoño, y dictamina en una sentencia que este matrimonio es el legítimo dueño del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura.

La sentencia deja también claro que Amaya Aleixandre no podrá decidir "sobre la publicación o edición" de los poemas inéditos que hay en ese archivo, aunque no pone en duda que ella tiene la propiedad intelectual "sobre la totalidad de la obra impresa" del escritor, un derecho que está "expresamente reconocido" por el matrimonio Bousoño y que "no ha sido nunca discutido".

La Audiencia responde así al recurso presentado por la heredera del poeta contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Majadahonda (Madrid) que en mayo de 2009 desestimaba la pretensión de la sobrina del poeta de que el matrimonio Bousoño le entregara el archivo y otros bienes del Nobel .

La sentencia de la Audiencia Provincial constituye un nuevo paso en el proceso judicial que comenzó tras hacerse pública, en octubre de 2007, la intención de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga de comprar por cinco millones de euros el importante archivo de Vicente Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasó a ser propiedad de su amigo el poeta Carlos Bousoño y de su mujer, la abogada y filóloga Ruth Bousoño. La operación quedó suspendida ante la demanda que presentó la sobrina y heredera del autor de Sombra del paraíso. Fue entonces cuando la Diputación, "aconsejada por los servicios jurídicos de la institución" decidió renunciar a la compra de tales documentos, recordó ayer José Antonio Mesa Toré, actual director del Centro del 27 y, por entonces coordinador de actividades culturales y publicaciones en el centro. "En aquel momento se paralizó la compra por parte de la Diputación y fue definitivo", añadió el responsable. "Además, el valor tan alto por el que se tasó el archivo necesitaba el apoyo de la Junta. La Diputación en solitario no podía hacerse cargo", subrayó. Sobre la importancia que encierra un legado de estas características, Mesa Toré matizó que "nadie pone en duda que son documentos valiosísimos, pero se trata también de una cuestión política", opinó.

Por su parte, Manuel Jesús García, delegado provincial de Cultura de la Junta recomendó "prudencia" a la hora de valorar y tomar una decisión a raíz de la sentencia hecha pública ayer. "Habría que conocer en profundidad su contenido, y si es firme o no. Mientras el litigio no se cierre no se podrá tomar ninguna decisión", señaló.

En la sentencia, se menciona "el legítimo título" con el que el matrimonio Bousoño "ha poseído los bienes que componen el Archivo Vicente Aleixandre". También se indica que "no hay prueba, salvo meras alegaciones carentes de sustento" de que el Premio Nobel y "posteriormente su hermana doña Concepción fuesen privados ilegalmente de los bienes que componen el Archivo, ni que estos pudieran tener la consideración de perdidos". La Audiencia alude asimismo a "la voluntad de ambos hermanos" y al "conocimiento público de la existencia, pertenencia y localización del Archivo de Vicente Aleixandre" como otro de los argumentos para quitarle la razón a la demandante.

"En ningún momento se acredita la vulneración del derecho de propiedad intelectual del que (Amaya Aleixandre) es titular", se dice en la sentencia, en la que también se afirma que los propietarios del archivo nunca han discutido los derechos que tiene la sobrina del poeta.

Según recordaba ayer Ruth Bousoño, cuando Aleixandre vivía le cedió a ella y su marido "una parte simbólica" de su archivo y le dejó dicho a su hermana que, cuando él muriera, le entregara "el resto" al matrimonio. La mujer del poeta asturiano dijo que ambos están "muy satisfechos" ante la sentencia de la Audiencia que les da "la razón en todo" y que constituye un paso importante en esta batalla legal. "Nosotros somos los dueños del archivo", sentenció Ruth Bousoño.

El archivo de Aleixandre está formado fundamentalmente por la biblioteca del poeta, que consta de 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra y de obras de éste. También hay manuscritos, poemas inéditos y cartas de numerosos escritores. Mesa Toré quiso recordar la vinculación del poeta sevillano con Málaga, "se sentía malagueño por su infancia y siempre quedó claro en el apoyo a poetas de generaciones posteriores o en poemas suyos como Ciudad del Paraíso". Por ello -consideró- la Junta pensó en el Centro del 27 como su destino idóneo, "ya que dentro de los objetivos fundacionales del centro está el conservar el legado de esa generación", matizó.

En este sentido, el delegado de la Junta deseó que el Archivo Aleixandre llegue a estar finalmente en manos de alguna administración pública "para que así pueda estar a su vez a disposición de los ciudadanos", sostuvo García.

stats