En directo
Sorteo de la Lotería de Navidad

Sohrlin, el centro formativo artístico de Antonio Banderas, prevé abrir en octubre en Málaga

El espacio, de 8.000 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a 3.400 personas

Se trata de una escuela técnica de diferentes "alas escénicas"

El Pompidou continuará en Málaga al menos hasta 2035

Antonio Banderas y Domingo Sánchez en las instalaciones de Sohrlin / Javier Albiñana

Sohrlin, el centro por el que apuesta Antonio Banderas, es un espacio de artes escénicas que se dedicará a la formación de profesionales técnicos de todas las disciplinas artísticas, la producción y la exhibición. Según ha informado el polifacético artista malagueño en rueda de prensa, tienen previsto iniciar su actividad en octubre de este año. El centro -simbiosis de Soho y Merlín, los dos socios y fundadores-, cuenta con más de 8.000 metros cuadrados y se ubica en la zona oeste de la capital.

Uno de sus objetivos es atraer a alumnos de todo el mundo y contar con formadores de "primer nivel". "La gente ve Málaga como una ciudad de creación y está llenándose de contenido, va a venir un turismo muy específico que busca cultura", ha indicado Banderas. El espacio tiene capacidad para albergar a 3.400personas como máximo. Cuenta con salas de estar, habitaciones -suites o compartidas-, aulas con capacidad para 24 alumnos, un auditorio, cajas negras, un espacio inmersivo y también albergará una zona gastronómica.

"En Sohrlin va a haber creación, exhibición y producción, va a ser 360 grados", ha señalado Domingo Sánchez, director de la productora Merlín. Banderas ha detallado que el espacio puede albergar hasta cuatro o cinco espectáculos a diferentes horas del día, y que "los alumnos van a tener acceso a ello". También ha afirmado que van a contar con becas: "El 30 o 40% del alumnado puede tener una beca, los cursos van a ser caros y queremos que haya una bolsa importante de estudiantes que a lo mejor no tienen medios, pero sí talento".

En cuanto a la inversión de este proyecto, ninguno de los dos promotores ha querido dar una cifra, pero sí aseguran que "nunca se va a dejar de invertir" porque el centro se modifica constantemente por "la propia singularidad". "Hemos tenido inversión por patrocinios públicos y privados, pero desde primera hora por parte del Soho y de Merlín", ha dicho Sánchez. El mayor problema al que se han enfrentado es a las medidas de seguridad y riesgo.

Punto de encuentro entre artistas

"Tenemos gente muy potente para un punto de encuentro internacional, van a venir los mejores aquí", ha señalado el director de Merlín. No solo profesionales a nivel internacional, sino profesionales españoles. "Hay mucha gente en España fabulosa", ha completado el malagueño.

Respecto a la parte dedicada al circo, el actor ha explicado que van a tener todo lo que necesitan para desarrollar su actividad: "Muchos de los artistas vienen de muchos países a vivir aquí, por lo que se está montando aquí, la ciudad es muy atractiva y tienen todo lo que necesitan".

Sohrlin, cuentan, va a tener un alcance que ni ellos mismos son conscientes. "Es un espacio perfecto para un lugar de ensayo" y todos son "inmersivos", apuntan. Un espacio "novedoso" para que se vea una "Málaga distinta". De hecho, el equipo de Tocando nuestra canción del Teatro del Soho y la orquesta sinfónica Larios Pop del Soho han ensayado aquí.

Antonio Banderas y Domingo Sánchez con la orquesta Larios Pop del Soho / Javier Albiñana

"El festival del Soho se puede hacer más grande aquí, Sohrlin es una caja mágica donde va a haber una serie de cosas dedicadas a las artes escénicas, como la orquesta sinfónica", ha detallado Banderas. Además, van a contar con una caja negra que les va a permitir crear un teatro "polivalente y configurable", que tenga "mucha creación artística".

El malagueño admite que "faltaba una escuela técnica". Este espacio "va a servir" tanto a las artes escénicas como a otros muchos campos compatibles con el audiovisual, como el maquillaje, el sonido o las luces: "Un conjunto de diferentes artes escénicas bajo un mismo techo". Un centro de entretenimiento macrocultural en el que se unen distintas especialidades que parten de la misma base, pero que siguen otros caminos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último