El Teatro Cervantes de Málaga se encierra en 'La Jaula de las Locas' para cantarle a la libertad
El musical al puro estilo Broadway tiene como protagonistas el humor y el amor
Sorlin, el nuevo proyecto de Antonio Banderas en Málaga
Málaga/La vida empieza hoy en el Teatro Cervantes. Así lo han gritado a los cuatro vientos desde La Jaula de las Locas, el musical consolidado que arranca su gira en Málaga. En un espectáculo de voces, regentado por una orquesta que cobija el escenario y con un abundante elenco, las locas consiguen pasar del máximo clasicismo al despelote propio de un club nocturno.
Precisamente es en esta transición en la que gira el argumento de la obra. Todo cambia en la vida de Albin, propietario del burdel La Cage aux Folles, cuando su hijo le da la noticia de que se va a casar con una mujer ultraconservadora. El protagonista, junto con su marido Georges, se ve obligado a fingir que forman una familia tradicional. Albin se viste de mujer y con una peluca rubia con tirabuzones trata de aparentar ser una señora. A pesar de su empeño, no consigue hacer una buena interpretación como mujer tradicional. El hombre liberal que es en realidad, se deja ver a cada momento, provocando la carcajada en el Cervantes.
La risa es el alma de este musical de Broadway que es una adaptación de la obra de Jean Poiret estrenada en 1978. Ángel Llácer se adentra en la piel de este Albin con la sensación de “estar haciendo un regalo que sabe que le va a gustar a quien se lo vas a hacer”. En el intento de aparentar lo que no es, Albin transforma todo lo que le rodea, desde su casa, pasando por el decorado hasta llegar a obligar a sus trabajadores a que cambien su forma de vestir para la llegada de su suegro.
Pero la libertad de ser quien quieras ser tumba todo este montaje y así, La Jaula de las Locas se siente como un aliento hacia la sinceridad y el amor. A esta trama le acompaña el puro sello de Broadway: 140 cambios de vestuarios, plumas, purpurina y exhibición musical. Así, el papel protagonista de Albin será interpretado, además de por Llácer, por el actor Iván Labanda. Este apuntaba el el desgaste físico que supone la obra: “Hay una actuación aquí, pero hay otra detrás del escenario, con el constante cambio de atrezzo y de vestuario”. El actor, en cada función, deja la fuerza que le caracteriza fuera de las tablas para representar a un personaje “vulnerable y frágil”, que se deja la piel para allanar el camino de la vida de su hijo.
Labanda se subirá al escenario este viernes por primera vez e irán intercambiando el papel protagonista. “Es de las cosas más felices que he hecho en mi vida. Llevamos con esto desde 2018, pero leo el libreto a día de hoy y me vuelvo a partir de la risa”, confesaba el actor. En la noche del jueves, el público malagueño será el medidor de la carcajada, aunque ya en el pase de prensa, el elenco ha conseguido emocionar a los presentes a ritmo de La vida empieza hoy, la canción de la obra que ya se ha convertido en un himno.
Dos horas de función de la que ya han podido disfrutar más de 300.00 personas. Según los actores, el sentimiento familiar de la compañía y la comunión entre el público y la obra son dos de los aspectos que han llevado al musical a alcanzar semejante éxito. El teatro azul incluye en su programación de verano una obra de este género en la que se da cabida a toda la familia. Aterriza en la ciudad la jaula menos restrictiva del mundo, que incita a entregar el alma y vivir con pasión. Las butacas ya están preparadas para recordarle a todos los malagueños que el mejor momento es hoy.
También te puede interesar
Lo último