El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
Teatro en Málaga
Málaga/Por primera vez se dispone el Teatro del Soho Caixabank a desplegar una programación de temporada sin un gran espectáculo musical entre sus contenidos, lo que constituye una novedad notable en la aún corta vida del equipamiento. El musical, eso sí, llegará: la institución trabaja ya en la nueva producción de Gypsy, otro título legendario de Stephen Sondheim que, con la previsible presencia de Antonio Banderas entre el elenco, abrirá la temporada 2024 / 2025. De momento, sin embargo, el prolongado calendario de funciones de Company en Madrid y los compromisos cinematográficos del actor y primer responsable del teatro obligan a posponer un curso más su presencia en escena después de la coproducción de Godspell, estrenada el año pasado sin Banderas en el reparto. Así que la temporada 2023 / 2024 tiene como protagonista absoluto al teatro en su acepción más dramática, lo que la directora del Teatro del Soho, Aurora Rosales, entiende como una oportunidad, “ya que desde siempre hemos querido reforzar este tipo de propuestas en nuestra programación, si bien circunstancias como la pandemia nos obligaron en su momento a revisarlo todo”. El espectador, eso sí, encontrará de todo: teatro para todas las edades, música, circo y otros ingredientes mezclados con la especial intención de reunir a nuevos públicos, un argumento que la propia Rosales subrayó en la presentación celebrada este miércoles. Con musicales o sin ellos, el Teatro del Soho afronta un curso decisivo para su consolidación y eso pasa, también, por hacerse atractivo para quienes de entrada no cuentan con la escena entre sus predilecciones para el ocio.
La programación, que abarcará desde el próximo mes de septiembre hasta junio de 2024, cuenta con ases como Nuria Espert en su retirada de los escenarios, Rafael Álvarez El Brujo, Andrés Lima, Ana Belén y José Sacristán (en su mayoría ya conocidos del Soho en anteriores convocatorias), pero también con novedades de calado más allá de la remesa de espectáculos justamente en la búsqueda de públicos distintos. Así, el centro pondrá en marcha el ciclo El Soho de los Niños, con propuestas para el público familiar y con una programación especial de circo para la próxima temporada navideña; el teatro espera asimismo suscribir un acuerdo con la Universidad de Málaga para facilitar al público más joven el acceso al teatro, con una política particular de precios en taquilla y una programación especialmente diseñada a tal efecto; el ciclo Autóctonos, que celebró su primera edición en la pasada temporada, volverá en la siguiente aunque con un cartel abierto a propuestas del talento contemporáneo andaluz en virtud de un acuerdo con la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río; se recuperarán igualmente para el nuevo curso espectáculos que gozaron de una gran acogida por parte del público (Rosales citó expresamente Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García) y se ampliará también el calendario de actuaciones de la Orquesta Larios Pop del Soho, así como el ciclo Flamenco en el Soho y la programación de montajes de danza aún por concretar. La intención, insistió Rosales, es encontrar un caladero de nuevos espectadores también, de hecho, donde menos se los espera.
En cuanto a la programación en sí, este jueves saldrán a la venta las entradas para un buen número de espectáculos: el 8 y 9 de septiembre, el Teatro del Soho se vestirá de gala para recibir a Nuria Espert en el espectáculo escogido para su despedida de los escenarios, La isla del aire, adaptación de la novela de Alejandro Palomas a cargo del mismo autor con la dirección de Mario Gas y con Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat también en el reparto (cabe recordar que la productora municipal Factoría Echegaray ya estrenó en Málaga una adaptación de la misma novela dirigida por Jorge Torres en 2019). Rafael Álvarez El Brujo llegará al Soho el 21 y 22 de septiembre con El viaje del monstruo fiero, un recorrido por los autores del Siglo de Oro español en alianza con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Todo un clásico como Federico García Lorca será protagonista nada menos que de tres montajes: Federico García, semblanza poética y documental alumbrada por Pep Tosar, el 20 y 21 de octubre; Lorca Sonoro, revisión del patrimonio musical lorquiano de la mano de Pasión Vega, el 16 y 17 de febrero; Lorca en Nueva York, aproximación poética, histórica y política a Poeta en Nueva York a cargo de Alberto San Juan y un cuarteto de jazz, el 9 y 10 de mayo. Pandataria, espectáculo de danza-teatro para la unión de Cayetana Guillén Cuervo y Chevi Muraday, con estreno absoluto en la corriente edición del Festival de Mérida, llegará al Teatro del Soho el 28 de octubre; y especial atención merece la representación del último trabajo de Andrés Lima, Asesinato y adolescencia, a partir del texto del citado Alberto San Juan, para el 10 y 11 de noviembre (la presencia de Lima en la cartelera del Soho se vio frustrada en su momento a cuenta de la pandemia y ahora, por fin, ambas partes esperan saldar la cuenta con una propuesta que, en palabras de Rosales, “encaja con nuestra intención de hacernos atractivos para un público más joven”).
Todo un grande de la escena como Pedro Casablanc interpretará el monólogo Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna bajo la dirección de Xavier Albertí el 24 y 25 de noviembre, mientras que Ana Belén y Jesús Noguero protagonizarán Romeo y Julieta despiertan…, reválida del dúo shakespeareano en plena madurez, del 29 de febrero al 2 de marzo. Peter y Wendy. Rumbo a Nunca Jamás, producción de LaJoven a partir del texto de Nando López, llegará el 19 y 20 de abril para engrosar el apartado de, El Soho de los Niños. Y, si se darse un festín de buenas interpretaciones se trata, el personal podrá desquitarse con El traje, de Juan Cavestany, que reunirá a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo el 3 y el 4 de mayo. Además, Aurora Rosales confirmó la llegada al Teatro del Soho (aunque con fechas aún pendientes de confirmar) de la última obra de Juan Mayorga, La colección, que protagonizan José Sacristán y Ana Marzoa, que tendrá su estreno absoluto en el madrileño Teatro de la Abadía el próximo mes de marzo. Todo esto y, como siempre, mucho más. Que falta hace.
Además de presentar los principales títulos que nutrirán la próxima temporada, la directora del Teatro del Soho, Aurora Rosales, celebró los datos de afluencia del último curso, un balance que, consideró, “confirma que el público malagueño ha hecho suyas nuestras propuestas”. Así, el escenario de la calle Córdoba recibió en la temporada 2022 / 2023 a un total de 94.295 espectadores, a los que se suman los 151. 958 que durante el mismo periodo disfrutaron de las producciones del Teatro del Soho representadas fuera de Málaga (fundamentalmente, las funciones de Company en Madrid con Antonio Banderas).
También te puede interesar
El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
Artes escénicas
La danza andaluza entrega sus premios el día 17
El Jardín de los Monos
Un verano en Cornualles VIII: explorando Penwith-II
Lo último