La tecnología se une a la moda con la nueva exposición de Manuel Fernández en el Museo del Automóvil de Málaga

'Batacoleando', la exposición que abrió sus puertas el pasado 19 de octubre, muestra ahora su espíritu más innovador con la presentación de su formato digital

Una de las imágenes de la exposición de 'Batacoleando'
Una de las imágenes de la exposición de 'Batacoleando'
R. C.

29 de noviembre 2023 - 14:04

El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha inaugurado la segunda parte de la exposición Batacoleando, obra del artista y diseñador Manuel Fernández, con un toque digital. Este martes el MAM fue testigo de la inauguración de esta nueva entrega para plasmar la fusión entre los volantes de las batas de cola con los trajes tradicionales de Europa, África y América del Sur, tras la exposición del resto de continentes (Asia, América del Norte y Oceanía) que fue inaugurada el pasado 19 de octubre.

Se trata, por tanto, de una nueva cita con la cultura en el MAM a la que han acudido las codirectoras del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, Elvira Carrera y Mar González; la diputada de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible. Delegación de Empleo y Formación en la Diputación Provincial de Málaga, Esperanza González; la CEO de Ipsa Ratio y comisaria de la exposición, Begoña Pascual; y el propio diseñador y artista de la exposición 'Batacoleando', Manuel Fernández.

Para las codirectoras del MAM, supone “un orgullo la acogida que ha tenido Málaga con el proyecto Flamenco Fashion Art de Manuel Fernández”.

Elvira Carrera y Mar González, han mostrado su agradecimiento al artista por “la oportunidad que nos ha brindado de sumarnos a su proyecto. Un proyecto con el que se promueven ideas como la dignidad del trabajo, la sostenibilidad y el feminismo”, han comentado.

Para Manuel Fernández, 'Batacoleando' es “una colección con trabajos espectaculares de todos los artistas que han participado en este proyecto”. El diseñador ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos en esta nueva muestra cuya “parte principal es la tecnología”, ha señalado.

La tecnología como protagonista

En esta nueva muestra, que tiene un tinte mucho más tecnológico, se pueden ver los nuevos diseños pertenecientes a África, Europa y América de Sur, y se ofrecen a través de hologramas, pantallas LED y realidad aumentada. Una innovadora faceta de esta espectacular fusión entre arte, moda y tradición.

Caras conocidas en 'Batacoleando'

Esta nueva entrega de 'Batacoleando' cuenta con rostros muy conocidos. Pastora Vega, a través de un holograma, da la bienvenida a los visitantes contando la historia de su bisabuela Pastora Imperio, la gran artista y pionera en el uso de la bata de cola sobre los escenarios. Junto a ella, Manuel Fernández nos habla sobre la filosofía que ha inspirado la creación del Fashion ArtInstitute, el proyecto del que es presidente y fundador.

La gran bailarina Cecilia Gómez también protagoniza esta exposición. Un avatar da vida a las coreografías creadas para la ocasión con música del compositor argentino, premiado internacionalmente, Osvaldo Montes.

Gómez luce en las pantallas LED instaladas en el MAM diferentes trajes diseñados en 3D. Se trata, sin duda, de una muestra única donde la combinación entre lo virtual y lo real hace de esta exposición una experiencia única para los visitantes. Algunos de los trajes creados por Manuel Fernández para Fashion Art se pueden ver a través de realidad aumentada gracias a la innovadora tecnología que abre un mundo de posibilidades en términos de funcionalidad y diseño.

La esencia de 'Batacoleando'

'Batacoleando' nace con el objetivo de dar testimonio del poder de la moda y el arte como herramientas de interculturalidad y cooperación, tomando como hilo conductor la bata de cola, uno de los símbolos más significativos del flamenco y de Andalucía.

Para ello, Manuel Fernández ha diseñado 60 trajes lienzos tridimensionales en los que se han fusionado los volantes con los trajes tradicionales de los seis continentes, junto a sus raíces culturales. Kimonos, chilabas, ponchos, ruanas o kikapus conviven con el característico vestido flamenco.

Artistas de América del Norte, Oceanía, Asia, Europa, América del Sur y África han sido invitados a plasmar su obra sobre estas piezas, creando así un nuevo lenguaje híbrido entre el arte y la moda. Cada uno de los trajes va acompañado por un tocado, piezas únicas diseñadas por los afamados sombrereros sevillanos de la firma VivasCarrión. Todos los trajes se han confeccionado en talleres inclusivos con tejidos reciclados.

stats