Teoría de cuerdas para Pat Metheny
Festival de Jazz de Málaga
El guitarrista estadounidense firma el principal reclamo de la próxima edición del Festival de Jazz de Málaga, que se celebrará del 2 al 9 de noviembre en el Teatro Cervantes y que contará con otras figuras del género como Christian McBride y Egberto Gismonti
Málaga se convierte en Broadway gracias a 'Chicago'
El regreso de Pat Metheny (Lee's Summit, Missouri, 1954) al Teatro Cervantes de Málaga se venía esperando desde el día después del último concierto que ofreció en el mismo escenario, hace ya dos décadas bien largas. La paciencia, decía Santa Teresa, todo lo alcanza, así que aquí tenemos de nuevo al guitarrista estadounidense, que clausurará la 38 edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga el próximo 9 de noviembre en el mismo Teatro Cervantes, donde, de paso, recibirá el Premio MálagaJazz, con el que el certamen reconoce la trayectoria de los artistas más influyentes de su programación. Será, eso sí, un concierto de Pat Metheny distinto respecto a los anteriores que pudo disfrutar el público malagueño: si en aquellas visitas el genio llegó acompañado del legendario Pat Metheny Group, de la mano de figuras como el percusionista Antonio Sánchez, el cantante Pedro Aznar y el bajista y cantante Richard Bona, esta vez lo hará en estricto formato de solo, sin otros músicos aunque con una docena de guitarras que irán pasando por sus manos, como es habitual, bajo una diversa gama de cuerdas, formas y resonancias (cabe esperar que figure entre ellas su Pikasso, con 42 cuerdas y cuatro mástiles). Metheny presentará así su último álbum de larga duración, Dream Box (2023), en el que, al amparo de la misma desnudez, combina paisajes eléctricos y acústicos en un espectro sosegado pero no por ello menos interesante. Desde que en 2010 lanzara el radical Orchestrion, facturado con instrumentos robóticos, el guitarrista ha alternado proyectos alumbrados junto a distintas formaciones con otros brindados en exclusiva soledad, una apuesta que le reportó un éxito más que notable en 2011 con What's it all about, en el que incluía versiones de clásicos del rock como The sound of silence y And I love her sin concesión alguna a la música de ascensor. De hecho, el próximo 26 de julio saldrá a la venta su nuevo disco, MoonDial, forjado de nuevo únicamente con sus guitarras, cuerdas y maderas con otra revisión de clásicos como Here, there and everywhere para mayor aliento de la beatlemanía.
Resulta difícil, en realidad, trazar en pocas líneas una miscelánea de lo que hasta ahora ha dado de sí la trayectoria de Pat Metheny, músico inquieto como pocos y capaz de incorporar los registros más diversos. Su decisión de trazar puentes con el rock le granjeó la oposición de buena parte del purismo jazzístico, pero le permitió hacerse con una legión de incondicionales no siempre familiarizados con el género. Ya sea a dúo con Charlie Haden o Brad Mehldau entre otros, en trío (como el formado junto a Dave Holland y Roy Hanes para el glorioso Question and answer de 1990), en cuarteto (nada menos que junto a Ornette Coleman en 1986), con su Pat Metheny Group o al servicio de otros músicos como Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Carlos Santana, Milton Nascimento y Enrique Morente entre muchos otros, Metheny es capaz tanto de tentar al éxito comercial como de lanzar proyectos de difícil digestión experimental, como el citado Orchestrion o el aún más radical Zero tolerance for silence, publicado en 1994 y grabado también en solitario como ruidoso monumento al horror vacui. En cualquier caso, que el Festival de Jazz de Málaga cuente de nuevo con un músico de la proyección, consistencia e imaginación de Pat Metheny constituye una buena noticia y una excelente carta de presentación tanto del certamen como de la ciudad. Poca broma.
Pero el festival dará de sí mucho más allá de Pat Metheny, con viejos conocidos y algunos debutantes de elevado interés. Abrirá el programa el 2 de noviembre el pianista estadounidense Fred Hersch, emblema de la discográfica ECM, con otro recital en solitario a gusto de los oídos más exigentes. Tomará el relevo el día 3 el infalible trío Jorge Pardo / Carles Benavent / Tino di Geraldo, en la celebración del 25 aniversario del legendario Concierto de Sevilla cuya reválida llevará por título, claro, El concierto de Málaga. El día 4 tendrá lugar una celebración especial con La edad de oro del jazz español, un concierto que reunirá a jóvenes maestros como José Carra, Enrique Oliver, Voro García y Myriam Latrece, entre otros. Entre los viejos conocidos figura la pianista y cantante brasileña Eliane Elias, que llegará en formato trío el 5 de noviembre junto a Marc Johnson (contrabajo) y Rafael Barata (batería). El artista anteriormente conocido como Christian Scott, ahora Chief Adjuah, presentará el día 6 su último disco, Bark out thunder roar out lightning, en el que rinde homenaje a sus ancestros nativos norteamericanos y en el que cambia su trompeta por diversos instrumentos indígenas. El 7 de noviembre, otra leyenda, el brasileño Egberto Gismonti, brindará un nuevo concierto en formato solo de guitarra y piano antes de recibir el Premio Cifu, que también otorga el Festival de Jazz de Málaga. Finalmente, el 8 de noviembre llegará el turno del contrabajista estadounidense Christian McBride, quien precisamente formó parte del Pat Metheny Trío durante varios años con el titular a la guitarra y el citado Antonio Sánchez a la batería, y quien presentará su tributo a Ray Brown junto al pianista Benny Green y el baterista Greg Hutchinson. A la espera de que se dé a conocer la programación de conciertos callejeros que completa el cartel del festival, las entradas para estas actuaciones están ya a la venta en los puntos habituales del Teatro Cervantes. Que el otoño está ahí a la vuelta de la esquina.
También te puede interesar
Lo último