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Málaga/El Festival de Málaga va cogiendo color. Y lo hace con la presentación del cartel que será su seña de identidad durante la siguiente edición, la número 27, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2024, y que se marca como hoja de ruta, además de proyectar su cine, seguir apostando por la "internacionalización" de la capital. Aunque, de momento, habrá que conformarse sólo con la imagen. Lo suficiente para abrir boca. Más todavía cuando el diseño de este año, Saboraje malagueño, resulta de la combinación de las palabras sabor y paisaje (dos factores muy valorados por los locales, por otra parte).
En esta ocasión, el diseño ha sido encargado al estudio malagueño Narita Estudio y, en concreto, a Fabián Suárez, autor de la obra. Como en cada puesta de largo de esta insignia, se ha contado con la presencia y explicación del mismo, quien ha relatado todo el proceso, iniciado en los paseos preliminares en busca de inspiración. "Durante un paseo, para no entrar en ningún objeto común, me fijé en el cielo azul. Luego, al llegar al muelle, en que el agua azul se unía con el cielo. Eso nos sirvió como lienzo. Porque el cielo malagueño nos acompaña en todos los puntos".
Un trasfondo que, a través de un plano contrapicado desde debajo de la propia pérgola del muelle, aporta un contraste entre ambos colores. Aspecto que queda acompañado del sol dado que Málaga "es una ciudad con soleada unos 325 días al año". Pero también de "un punto, una guinda", casi opacada por el resto, que hace que "sólo pueda represantar a Málaga" dado que simboliza un alimento de frabricación local como son "las tortas locas". Todo, según ha explicado Suárez, desde la "síntesis".
Una renovada imagen que, en palabras del director del Festival de Málaga y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, refleja "una arquitectura cultural de vanguardia, que es firme; una estructura que recuerda al armazón que necesita la cultura para ser sólida", lo que coincide con la apuesta de la organización por realizar un festival "necesario, útil y sólido en su modelo, pero también sólido en sus cimientos". Algo que, según defiende, se estaría logrando con "un incremento en el número de entradas y de recaudación que supera incluso las que se registraban antes de la pandemia".
Por su parte, el subdelegado accidental de Gobierno, Juan Pedro Carnero, presente en el acto, explicaba que el Ministerio del ramo ha duplicado la aportación anual al certamen hasta 200.000 euros, conviertiéndose así "en el principal patrocinador tras el Ayuntamiento" y, asimismo, recuerda que mediante los fondos europeos para la recuperación económica, ya se han presupuestado "3,2 millones para la internalización del cine" con vistas a convertir a España "en un hub". A la que hay que sumar la inyección suministrada por la Junta de Andalucía, detallada por el secretario general de Cultura, Salomón Castiel, cifrada en "150.000 euros en los dos ultimos años" y con vistas a hacer lo propio éste con "500.000 más para posicionarlo internacionalmente".
En paralelo, cabe destacar la labor de Narita Estudio, empresa encargada de la imagen, fuertemente vinculada con el sector de la cultura de la ciudad en el pasado desarrollando estrategias creativas para múltiples entidades como Fundación Unicaja, La Térmica, Teatro Soho Caixabank, Museo Picasso Málaga o la casa museo de Antonio Gala La Baltasara, entre otras instituciones. En el ámbito cultural nacional, Narita es una consultora con un amplio recorrido en el diseño de estrategias y campañas para instituciones públicas y privadas, incluida la promoción de actividades de entidades como Colección del Museo Ruso, Centre Pompidou, Instituto Cervantes, Alianza Francesa o ICEX España Exportación e Inversiones.
Sus campañas y trabajos gráficos han recibido múltiples premios de diseño (Laus, Anuaria, Latampack, Letra, Clap, CS Design Awards, Luxury Advertising Awards…), motivo por el que ha encabezado en varias ocasiones el ranking de ‘Los mejores del año en diseño y branding’ que elabora la revista especializada El Publicista.
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