El trabajo de los “monos” en una sociedad llena de contrastes

'Mester de Monos' | José Fabio Rivas

La última novela de Fabio Rivas muestra una crítica a “la involución” que vive la humanidad

Fabio Rivas posa con su última novela ‘Mester de monos’. / Javier Albiñana
Alberto Rosa

02 de enero 2020 - 06:25

Málaga/Cuando Fabio Rivas estaba a punto de comenzar una carrera, dudaba entre estudiar Medicina, Matemáticas o Letras. Al final se decantó por la que considera una “rama intermedia entre la medicina y la literatura”, es decir, la Psiquiatría. Ahora está jubilado y acaba de publicar su quinta novela, Mester de monos (La involución) Mester de monos (La involución)con la que plantea desde una perspectiva futura y distópica la sociedad del presente. La literatura se convierte en el pasatiempo más importante para este terapeuta ya retirado de las consultas. Esta novela acoge en el interior de sus páginas una crítica a la sociedad actual, una sociedad que según el propio autor “vive una involución al estado de primates”.

En esa sociedad existen unos individuos más apartados, los invisibles, los marginales y el autor refleja los grandes contrastes que hay entre unas personas y otras. Hablando con él, ejemplifica esa disparidad contando el caso actual del conflicto que vive el país latinoamericano de Chile.

La portada del libro refleja a un primate sentado en una silla junto a una mesa de despacho. Una pequeña lámpara ilumina las páginas de un libro que lee el simio con gestos de confusión mientras deja caer su brazo sobre su cabeza, simulando una figura pensativa. Fabio Rivas asegura que esta novela “es una falsa ficción para plantear cosas que son reales”. Una obra literaria que contiene una serie de ingredientes propios de la novela que dan brillo al libro. Novela policíaca, negra, de humor, utópica, realista, de ciencia ficción o de amores y desengaños son solo algunos de los detalles que conforman esta novela que promete sumergir al lector en el mundo de la reflexión y la crítica.

Policíaca, negra, de humor o utópica son algunos ingredientes de esta novela

Sobre el nombre de la novela, Fabio Rivas, ha querido utilizar la palabra mester, una palabra en desuso que hace referencia a un oficio u ocupación, en este caso el trabajo que hacen los monos, refiriéndose a la sociedad. Son muchos las obras literarias y escritores que han influenciado en la pluma de Fabio Rivas, como Don Quijote o Albert Camus e infinidad de libros. Aunque advierte que solo novela y literatura que estima “de calidad”. “Los bestsellers y toda esta literatura que no arriesga nada me interesa cero patatero, como las canciones del verano”, cuenta con humor.

Rivas piensa que hay un afán por el comercio rápido, una literatura que el llamaría “escritura fácil y rápida” en la que lo que predomina son las exigencias del mercado para una clientela poco exigente. José Fabio Rivas es columnista en Málaga Hoy y escribe artículos en este diario cada viernes. Asegura que tiene futuros proyectos literarios y sostiene que la escritura “es una pasión que intento desempeñar todos los días dedicándole mucho tiempo”. Pero la literatura no es el único pasatiempo de este psiquiatra jubilado, le encanta ir al cine, estar con sus amigos y hacer deporte. Actividades que pueden formar parte de la rutina de cualquier “mono” de esta sociedad.

Un nexo entre la literatura y la psiquiatría

Fabio Rivas, que es psiquiatra jubilado, explica el vínculo que mantienen la psiquiatría con la literatura. “A priori hay un nexo rápido entre ambos conocimientos: los trasiegos del ala humana, sus sufrimientos, inquietudes y frustraciones”. Aunque tiene claro que la novela puede tener relación con cualquier otro quehacer humano, asegura no creer que “la perspectiva psiquiátrica deba facilitar de alguna manera un camino más rápido a la novela”. Él lleva escribiendo desde siempre, su primera novela la publicó en 1998, pero antes ha elaborado obras académicas y científicas sobre su rama profesional, la psiquiatría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último

Nuria Espígares | Creadora y cantante de videos musicales

“Pretendo quitar la vergüenza a la gente a la hora de bailar”