VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
VAIANA 2 | CRÍTICA
**** 'Vaiana 2'. Animación, Estados Unidos, 2024, 92 min. Dirección: David G. Derrick Jr., Jason Hand, Dana Ledoux Miller. Guion: Jared Bush, Dana Ledoux Miller. Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Abigail Barlow, Emily Bear. Intérpretes: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Temuera Morrison, Nicole Scherzinger.
El más rentable de los grandes Disney post-Walt en su estreno en salas y más visto en la plataforma Disney +, Vaiana, fue una película brillante, encantadora, divertida, imaginativa, con excelentes hallazgos visuales y una muy buena banda sonora con estupendas canciones de Lin-Manuel Miranda. Situada en la nueva línea de heroínas empoderadas que ya no dependen del beso del príncipe para resucitar o despertarse y de que el zapato de cristal se ajuste a su pie. Así fueron naciendo las heroínas de La sirenita, Pocahontas, Mulán, Frozen y esta triunfal Vaiana. Ahora se retoma este personaje -lógico, dado el dineral que produjo y sigue produciendo- añadiendo nuevos personajes (la hermana pequeña de Vaiana es el mejor acierto entre otros muchos y muy divertidos) embarcándola otra vez en un peligrosísimo viaje, siguiendo la voz de sus antepasados, para romper una antigua maldición.
Iba a ser una serie para la plataforma Disney, pero el inagotable éxito de la anterior aconsejó, con acierto, convertirla en un largometraje. Ya vendrá después la serie y la película con imágenes y actores reales. No solo ha acertado la productora al destinarla a salas, también lo ha hecho el trío de directores formado por David G. Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller que logran igualar a la primera tocando todos los resortes que la convirtieron en un éxito y añadiendo las novedades suficientes argumentales y técnicas -es visualmente deslumbrante- para evitar el estiramiento puramente comercial que renuncia a la creatividad. La hay. Y mucha. Dosifican humor, aventura, emoción, el necesario punto de terror y zozobra, buenos sentimientos tradicionales (sacrificio, heroísmo, triunfo del bien sobre el mal) y modernos (empoderamiento, respeto a las culturas antes consideradas primitivas).
La música vuelve a ser de Marc Mancina pero las canciones -tan importantes en una película que como todos los Disney es un musical- son esta vez de las ganadoras del Grammy Abigail Barlow y Emily Bear, que logran que no se eche demasiado de menos a Miranda. Un espectáculo visualmente deslumbrante que gatopardescamente cambia cosas para que todo siga igual, es decir, para que la segunda entrega de Vaiana sea tan buena como la primera. O casi.
También te puede interesar
VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
Winnie The Pooh: El bosque sangriento | CRÍTICA
Terror cutre para apóstatas de su infancia
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo