Una versión adaptada del ‘Guernica’ de Julio Anaya regresa a Málaga
El artista inaugura una nueva exposición en la colección del Museo Ruso de Málaga
La obra y otras piezas artísticas del genio malagueño se pueden ver disfrutar desde este viernes 26 de julio
Obras de Picasso, Malèvich o Sorolla, entre las muestras expositivas de los museos de Málaga para este verano
La colección del Museo Ruso acoge desde ayer una versión del Guernica realizada por el artista malagueño Julio Anaya en 2023. Tras estar expuesta en la galería de arte de Nanzuka Underground en Tokio, la exposición llega a la capital malagueña. Esta no es la única obra ya que la muestra incluye otras dos piezas del mismo autor.
La inauguración de esta exposición ha sido este viernes y se podrá disfrutar hasta el próximo 10 de noviembre. La muestra cuenta con una prestación de la Fundación Mecenas Museo Casa Natal de Picasso de dos piezas que cobran sentido en esta exposición debido a la reinterpretación que realiza Julio Anaya con sus obras.
José María Luna, director de la agencia pública que gestiona la Casa Natal de Picasso, ha afirmado que "ha salido con éxito de este enorme desafío de interpretar la obra de Picasso". El artista ha cosechado un logro reinterpretando al lenguaje de su generación, adaptándose al modo de trabajar del propio Picasso que usaba materiales desechables. En este caso, el autor ha usado los cartones para elaborar esta muestra.
"El Guernica forma parte de la historia moderna de España", ha señalado el presidente de la Fundación Mecenas Museo Casa Natal de Picasso, Javier Romero. Este cuadro de Pablo Picasso representa el sufrimiento y las vivencias de la Guerra Civil. Desde la fundación han trasladado su ilusión de poder compartir esta obra al público y más al conseguir traer una la obra de un malagueño reinterpretada por otro paisano a su tierra natal. La obra original en la que se ha centrado el artista se encuentra en el Museo de Reina Sofía en Madrid. La fundación ha premiado la capacidad de atrevimiento ante una obra tan reconocida a nivel internacional.
Julio Anaya ha expresado su enorme entusiasmo de que esta pieza pueda volver a su origen también y que es un placer poder distribuir su proyección artística en un museo público para que esté al alcance de todos los malagueños. Anaya ha mostrado una repodrucción de las obras picassianas aportando su propia visión, técnicas y estilos.
La muestra que realiza el autor sobre Guerra Civil va acompañada dos obras claves de Picasso, conocidas como Lloronas. En ellas el artísta ha querido plasmar sus reflexiones sobre el sufrimiento humano de la época, conformando así la exposición.
También te puede interesar