La tribuna
Voto de pobreza
Arte
Málaga/Un total de 85.219 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga (MPM) la exposición Olga Picasso que ha mostrado la figura y la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Ruiz Picasso, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras del artista malagueño.
Tras su exhibición en el Museo Picasso Málaga, Olga Picasso viaja ahora hacia Madrid para ser mostrada en CaixaForum de la capital a partir del próximo 19 de junio.
Así, han recordado desde el MPM a través de un comunicado que la muestra ofrece una nueva lectura que contradice ciertas versiones oficiales negativas acerca del papel que esta mujer jugó tanto en la vida del artista, como en la historia del arte.
La exposición es el resultado de un intenso trabajo de investigación que nace de los archivos de Olga Khokhlova, abuela de Bernard Ruiz-Picasso, uno de los comisarios de esta exposición y figura esencial en la creación y en el día a día del Museo Picasso Málaga.
Han recordado, además, que la muestra ha estado organizada con la colaboración del Musée national Picasso-Paris y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el arte. Tras Moscú y Málaga, será próximamente presentada en Madrid.
Por otro lado, tras la clausura de esta muestra, el Museo Picasso Málaga ultima la inauguración el próximo 17 de junio de su nueva exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, siendo esta la primera exposición de gran formato de Bruce Nauman en España en los últimos veinticinco años.
La obra de este artista, con abundantes referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía, genera en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto o la tensión, a través de la repetición del lenguaje y la forma.
La exposición aúna casi un centenar de obras, desde instalaciones arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones, vídeos, hasta dibujos y serigrafías, fotografías, entre otros.
Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) utiliza una gran variedad de materiales y métodos de trabajo, revela cómo las experiencias mutables del tiempo, el espacio, el movimiento y el lenguaje suponen una base inestable para comprender nuestro lugar en el mundo.
Su trabajo obliga al espectador a renunciar a la seguridad de lo familiar, manteniéndole alerta, siempre vigilante y recelando ante la posibilidad de ser seducido por respuestas fáciles.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios