El parqué
Avances moderados
El parqué
Cautela entre los inversores en un inicio de semana con pocas referencias macroeconómicas relevantes, en la que la atención se centrará en las reuniones de los principales bancos centrales. Los mercados, que descuentan una nueva pausa en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria en EEUU y la Eurozona, pondrán el foco en los posibles mensajes de sus presidentes sobre cuándo podrían iniciarse los primeros recortes de los tipos de interés oficiales.
En este contexto, el Íbex 35 registró uno de los mayores retrocesos entre las principales bolsas europeas. Tras los avances registrados la semana pasada, el sector de energía renovable mostró las mayores caídas, destacando Acciona Energía, que acusó la rebaja de valoración de diversos analistas. En contraste, Inditex se revalorizó a la espera de la publicación de sus resultados.
Por otro lado, el precio del petróleo registró caídas ante las señales de China que muestran un menor dinamismo del consumo privado al esperado. En este sentido, Arabia Saudí podría estar planteándose inundar el mercado de petróleo ante la negativa de diversos países de la OPEP+ a recortar sus cuotas de producción en 2024. Dado el bajo umbral de rentabilidad de producción de Arabia Saudí (se sitúa en torno a 11 $ por barril vs. 40-50 $ de Rusia y entre 40-60$ de EEUU) y el aumento de la producción global desde el inicio de la guerra de Ucrania de los países no-OPEP (desde marzo de 2022, la oferta global de crudo se ha elevado más de un 2%, impulsado principalmente por la mayor producción de EEUU).
También te puede interesar
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas