Mazazo Errejón sin aviso ni runrún
El ‘Cemcoaster’
Aunque Aunque en más de una ocasión les he reseñado historias relacionadas con buques cementeros, hoy, retomo el tema para mencionarles algunas curiosas peculiaridades referidas a un barco que hace unos días ha visitado el puerto de Málaga. Tras cumplimentarse su estreno en aguas malacitanas en octubre de 2023, el muelle número seis recibía la pasada semana al Cemcoaster, un buque que, navegando bajo bandera portuguesa, es propiedad de la empresa Baltrader, una compañía con sede en Hamburgo posicionada internacionalmente entre las primeras a la hora de hablar del transporte de cemento por mar.
Luciendo un muy especial color gris carbón en su casco, nuestro protagonista de hoy fue construido en los astilleros chinos de Fujian en 2021; una factoría incluida dentro de un grupo fábricas de barcos puestas en marcha por el gobierno chino en 1866. Con 98 metros de eslora, 16 de manga y 3.715 toneladas de registro bruto, el Cemcoaster que tiene un gemelo que también ya ha visitado el puerto malacitano, destaca especialmente por su sistema de carga y descarga. Disponiendo de un mecanismo que le permite cargar por gravedad a través de una tolva y realizar operaciones de autodescarga gracias a un sistema neumático, este buque está considerado en la actualidad como uno de los más efectivos para el transporte de cemento en navegaciones de corta y media distancia.
Pero con independencia de esta circunstancia, el Cemcoaster también se significa por un hecho constructivo que, con tan solo con dos años de vida activa le posibilitaría una muy larga carrera en la mar. Fabricado su sistema de propulsión con la posibilidad de reconvertirse en dual, nuestro protagonista de hoy podría en un futuro navegar tanto con fuel como con Gas Natural Licado, una interesante opción que rentabiliza la inversión que su propietario ha hecho en este barco y su gemelo.
Con el recuerdo de aquellos buques de carga general que hace algunos años, a cucharadas cargaban cemento, los nuevos tiempos están trayendo barcos más especializados; unos cementeros que ahora, además de apostar por modernos sistemas de carga y descarga ponen sus miras en navegaciones más respetuosas con el medioambiente.
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