Tribuna Económica
Carmen Pérez
El MUS cumple 10 años
tema de la semana
Ea un entorno marcado por la persistencia de la crisis energética, los mayores costes de producción y las elevadas tasas de inflación, los datos de diciembre del sector industrial alemán han reflejado el impacto sobre su actividad económica de la desaceleración de la demanda a cierre de 2022.
Así, en Alemania, el país más afectado por el corte de suministro ruso a través del Nord stream I, la producción industrial cayó en diciembre un 3,1% mensual (vs. +0,4% en noviembre). Un retroceso que ha provocado que en el conjunto de 2022 el valor añadido bruto de la industria haya sido un 0,6% inferior a la de 2021 y un 5,0% menor a su nivel pre-pandemia, confirmándose los retos que afronta el tejido manufacturero alemán asociados a la crisis energética, la escasez de trabajadores y las crecientes tensiones geopolíticas con China.
Por su parte, el sector industrial español mostró señales de resiliencia. En concreto, en diciembre, la producción industrial en términos desestacionalizados aumentó un 0,8% mensual, compensado las caídas de los tres meses previos.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El MUS cumple 10 años
El parqué
Álvaro Romero
Jornada de subidas
Crónica personal
Pilar Cernuda
Un problema para Sánchez
El parqué
Álvaro Romero
Descensos notables
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)