Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El parqué
Tras las revalorizaciones de los últimos días impulsadas por la moderación de los precios en EEUU, los principales índices europeos mostraron ayer pocas variaciones. Los mayores avances en Europa los registraron el DAX alemán y el Íbex 35, donde destacó la caída de Repsol tras la compra de Pontegadea (propiedad de Amancio Ortega) del 49% de una de sus carteras de renovables. En el Stoxx 600, la caída del petróleo ha lastrado las cotizaciones de los valores del sector energético.
Si bien la caída de la producción industrial y el repunte de las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU apoya las perspectivas de un paulatino enfriamiento de la economía, lo que unido a la estabilización de los precios podrían anticipar el fin del actual ciclo de endurecimiento monetario, el contexto de incertidumbre política y geopolítica, la volatilidad del mercado del petróleo o los bajos niveles de confianza empresarial y de los consumidores limitaron el apetito por los activos de riesgo de los inversores.
Una evolución de la renta variable que, a su vez, se vio lastrada por los resultados empresariales del tercer trimestre. En este sentido, destacó Walmart, que obtuvo en un beneficio neto de 453 millones de dólares, superior al esperado, pero cuyas previsiones decepcionaron a los mercados ante el esperado deterioro del consumo privado.
En el mercado de renta fija, las rentabilidades de la deuda soberana registraron importantes caídas, tanto en los tramos cortos como en los bonos de mayor duración.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Lo último