Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Visto y Oído
Si hubiera que analizar sesudamente la longevidad y número de seguidores que sigue conservando tras casi 30 años Andalucía Directo no hace falta mirar demoscopias y curvas de audiencia. Sólo hay que echar un vistazo cualquier día y ver y oír a sus reporteros que representan a nuestros vecinos, la voz de nuestra gente. Nosotros, que hablamos el español a nuestro aire, como nos lo entonaban nuestras madres y abuelas, nos reconocemos en esas exclamaciones que en la tarde de las cabalgatas lanzan sus correponsales, dispuestos a bailar con los figurantes, a encaramarse a las carrozas. Broncano no ha inventado nada: tal vez sólo veía Andalucía Directo cuando era pequeño.
La gran cantera de presentadores y reporteros que ha dado este espacio les ha formado en proximidad y complicidad. Y convierten a “Modesto... mira Modesto” en ese participante preferente de las meriendas soleadas. Y más cuando son días señalados, como ante estos reales cortejos por adelantado. Por cierto, si ahora tenemos la posibilidad de estar advertidos por la meteorología está bien esquivar el temporal para que esta fiesta la puedan disfrutar en la calle a quienes va destinada: los niños. Y los que se sienten niños, también.
Andalucía Directo nació hace 27 años en una tarde de Reyes, abarcando el mapa e hizo desde entonces mucho por vertebrar esta tierra que, orográfica y televisivamente, sí es ‘plurinacional’. Hay que estar equilibrando atenciones de forma continua por este valle poblado desde hace milenios por buena gente que entiende que su rincón es el mejor del mundo. Y cada uno tiene razón. Superviviente a los caprichos de las direcciones políticas porque es de cajón su papel imprescindible (la sobremesa y tarde de tiempos del PSOE salva las rácanas cifras totales de estos años del PP), siempre ha sabido compensar y repartir para que esa Andalucía de la que recibe su nombre se vea representada. Aunque la Andalucía de las ciudades ceda aquí su sitio a la de los pueblos.
También te puede interesar
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Visto y Oído
Directos
Álvaro Romero
U.S. Steel
Visto y Oído
Lalachus
Lo último