
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Balanzas
Hoy quiero retomar un asunto del que ya he escrito en esta columna; un tema que servirá para comentarles la situación de dos barcos que en la actualidad se encuentran atracados en el puerto de Málaga. Pero antes de reseñarles las particulares circunstancias de estos buques, debo recurrir a dos términos que se emplean con bastante frecuencia en mundo marítimo portuario. Teniendo como ejemplo para explicarles estas dos palabas a los remolcadores Sea Merlin y Sea Macaw que, llegados en marzo de 2019 con los nombres Lamnalco Merlin y Lamnalco Macaw permanecen desde entonces parados en las aguas malacitanas, hoy traigo a esta columna los términos enmendada y remoción.
Con algunas acepciones que sería tedioso abordar, cuando se dice que un barco en puerto ha sufrido una enmendada queremos expresar que el buque se ha movido en el muelle en el que se encuentra atracado. Debida fundamentalmente esta circunstancia a la operación que el barco está realizando, ya sea una carga, una descarga o una reparación a flote, el que se adelante o atrase unos metros también puede deberse a la necesidad de hacer sitio a otro buque que necesite amarrar en el mismo muelle.
Visto lo que es una enmendada, la remoción hace referencia a cuando un barco cambia de muelle de atraque. Y aunque el motivo de este cambio también podría atender a operativas de carga y descarga, las aguas malagueñas han visto a algunos grandes mercantes posicionados en dos muelles diferentes inmersos en trabajos de descarga, la remoción, generalmente se efectúa cuando buques en prolongadas estancias deben cambiar de muelle para dejar sitio a otro; una maniobra que alude a lo que habitualmente se describe como necesidades de tráfico interno.
Explicada de una forma muy simple lo que es una enmendada y una remoción, les reseñaré que el puerto malacitano desde hace algunas semanas tiene a dos buques implicados en estas maniobras. Efectuadas hasta la fecha dos remociones y una enmendada, el Geo Barents, el barco que navego para Médicos Sin Fronteras se mantiene sin actividad esperando órdenes de su armador, mientras que el buque escuela danés Danmark, efectuando una larga escala técnica ya ha realizado una remoción.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Balanzas
El parqué
Jornada volátil
Tribuna Económica
Fernando Faces
2 de abril: ¿El inicio de una guerra arancelaria global?
El parqué
Rebote
Lo último