
Tribuna económica
Carmen Pérez
El BCE en Jueves Santo
En los primeros días de febrero del presente año 2025, las playas indias de Alang recibían al buque de crucero Fortu para ser desguazado. Tras haber navegado desde la localidad de Ras Al Khaimah en Emiratos Árabes Unidos luciendo la bandera de las islas Comoras, este barco de turistas que en sus primeros años de vida estuvo considerado como uno los más grandes del mundo, finalizaba una vida activa que se ha prolongado durante 43 años.
Y si bien su último nombre no les dirá nada, habitualmente los barcos que van al desguace suelen ser bautizados con nombres ex profeso para su última singladura, sí que les sonará Royal Caribbean, la compañía que encargaba a los astilleros finlandeses Wärtsilä su construcción y que lo estrenaba en 1982 con el nombre Song Of America. Convertido en todo un icono de la industria crucerista de aquellos años, este buque de 214 metros con una capacidad máxima para 1.575 pasajeros, tras una exitosa carrera inicial, en 1999 era vendido a un operador británico, comenzando desde aquella fecha un baile de alquileres, cambios de propietario y nombres. Tras navegar como: Sunbird, Thomson Destiny, Louis Olympia, Celestyal Olympia, Bella Fortuna y Fortu y lucir las banderas de Noruega, Bahamas, Chipre, Islas Marshall, Malta, Liberia y Comoras, la larga historia de este buque también ha pasado por el puerto malacitano.
Meses después de que Royal Caribbean lo vendiera, en noviembre de 1999 este barco llegaba a Málaga como Sunbird. Después de efectuar cinco atraques en el puerto de la capital costasoleña hasta noviembre de 2004, en abril de 2006 reaparecía en aguas malagueñas luciendo en nombre Thomson Destiny. Tras ser recibido en aquella primera escala con una panda de verdiales, este buque que llegaba bajo la contraseña de la compañía Thomson Cruises, hasta septiembre de 2009 efectuaba un total de 14 visitas.
Completando su biografía malacitana, en abril de 2018, nuestro protagonista de hoy escalaba con el nombre Celestyal Olympia en un atraque que, con pernocta incluida embarcaba a un grupo de colegiales para iniciar un viaje de estudios. Un buque con una destacada significación en la historia crucerista internacional que termina su carrera.
También te puede interesar
Tribuna económica
Carmen Pérez
El BCE en Jueves Santo
El parqué
Jornada de caídas
Breve análisis comparativo de Andalucía y País Vasco
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Intereses políticos y económicos
Lo último