El genio de David Suárez

18 de marzo 2025 - 03:07

En tiempo de cancelaciones masivas llegó la mar de oportuna una propuesta rompedora del humorista David Suárez, que conoció cómo sabe eso de saberse cancelado a cuenta de un pretendido chiste sobre una persona con capacidades especiales diferentes. El talento de David Suárez está por encima de estos avatares y su coraje (aunque sea por la edad de que goza, bendita juventud) también permanece intacto, por lo que a modo de catarsis decidió realizar un largometraje, que es el que hemos visto en la sección Zona Zine, titulado A nadie le importas.

Dado que Suárez tiene muy buenos amigos, en el proyecto se involucraron gente del calado de Santiago Segura, Santi Alverú, Carlos Areces, Ernesto Sevilla y Nacho Vigalondo, que protagonizan momentos descacharrantes una vez que entran en harina. ¿Ficción o realidad? Sobre esa delgada línea camina la historia desde el minuto uno. Un relato que comienza a cargarse de bucles que lo conducen a algo parecido al humor surrealista, no por ello menos inteligente.

Y es que David Suárez es un genio. Yo lo emparento directamente con el cineasta Rodrigo Cortés. No por su fisonomía, que a bote pronto puede considerarse próxima. A lo que me refiero es a que Suárez posee una inteligencia de superdotado, como Cortés, sólo que la pone al servicio del humor más arriesgado, el que traspasa los límites de lo políticamente correcto. Se arriesga, vaya si se arriesga, pero viendo ‘A nadie le importas’ comprobamos cómo ha llegado a una etapa de madurez, lo que nos congratula. Siempre sentiremos que Andreu Buenafuente no llegase a un acuerdo con él en Late Motiv, donde pudo haber sido el colaborador estrella.

stats