El segundo ‘Diciotti’

24 de septiembre 2024 - 03:07

Afinales de octubre de 2006, el puerto de Málaga recibía a la patrullera de la guardia costera italiana U. Diciotti CP-902. Inmersa en una operación conjunta de control de fronteras con el gobierno de España, esta embarcación, durante un par de meses navegó por aguas de Senegal prestando ayuda a una serie de cayucos que pretendían alcanzar el archipiélago canario; una misión en la que también participaron diversas unidades marítimas de la Guardia Civil. Rescatadas durante ese tiempo un total 600 personas, aquella operación concluyó en las aguas del puerto malagueño cuando el U. Diciotti, atracado en el muelle de levante efectuó una escala técnica de tres días. Concluida aquella aventura con una rueda de prensa que convocó al cónsul honorario de Italia así como a diferentes medios de comunicación de este mismo país, aquel patrullero de 52 metros que embarcaba a 30 tripulantes dejó Málaga para regresar a su base en el puerto de Messina. Tras seguir trabajando en asuntos relacionados con inmigración y salvamento, el U. Diciotti que había sido construido entre los años 2001 y 2002, en 2014 fue transferido al Servicio Aeronaval panameño recibiendo la numeral P-901.

Reseñada esta historia, les diré que hace unos días las aguas malacitanas recibieron a un nuevo U. Diciotti también adscrito a la guardia costera italiana. Luciendo la contraseña CP 941, este barco entregado por los astilleros Fincantieri en 2013 es un buque multipropósito destinado fundamentalmente a realizar labores de rescate marítimo y lucha contra la contaminación. Con 94 metros de eslora y una tripulación fija de 38 marinos, este barco que forma parte de una serie de dos gemelos, desde el inicio de su biografía ha estado muy vinculado a la actividad migratoria. Y aunque su protagonismo se centra fundamentalmente en acciones relacionadas con estos asuntos, pocos conocen que el nuevo U. Diciotti jugó un destacado papel como coordinador en el traslado del crucero Costa Concordia a Génova tras ser reflotado en julio 2014.

Un interesante buque, el segundo U. Diciotti que durante algo menos de dos días se pudo ver atracado en el pantalán de levante malagueño efectuando en una fugaz escala técnica.

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