Roberto Scholtes
Implicaciones de una Reserva Federal en pausa
El parqué
Los principales índices europeos acumulan las tres primeras sesiones de la semana en negativo, tras haber cerrado el viernes en máximos. El Íbex 35 cerró ayer con una caída del 0,5%, siendo el índice más castigado en Europa y el Euro Stoxx 50 logró terminar en +0,2%. Los sectores cíclicos energía, materiales y tecnología mostraron los mayores avances en Europa ante las tensiones geopolíticas, dándose las mayores caídas en utilities e inmobiliario, sensibles a los tipos de interés. El índice europeo Stoxx 600 estuvo impulsado por los valores de defensa, como Saab, Rheinmetall y Leonardo.
La encuesta ADP, que trata de anticipar el dato de creación de empleo que se publica el viernes, ha mostrado que las empresas estadounidenses habrían creado más puestos de trabajo de lo esperado en septiembre, en torno a 144.000. Esta semana, los inversores estarán pendientes de las cifras de las nóminas no agrícolas, un dato clave para ponderar las previsiones sobre la economía de EEUU.
Irán, después de su ataque con misiles, si no hay otra tensión no pretende realizar otro ataque a Israel, mientras que EEUU e Israel han comentado que tomarán represalias contra Teherán, intensificándose el temor a una guerra más amplia.
BMW está presionando al Gobierno alemán para que vote en contra de imponer aranceles significativamente más altos de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China, uniéndose a otros fabricantes de automóviles alemanes que no quieren arriesgarse a un enfrentamiento con su mercado más importante.
También te puede interesar
Lo último