Roberto Scholtes
Implicaciones de una Reserva Federal en pausa
El parqué
La bolsas europeas mostraron ayer un tono mixto con movimientos limitados a la espera de las elecciones de Estados Unidos.
Por sectores, destacó el buen comportamiento de bancos y energía, dos de los sectores que en teoría se beneficiarían de una victoria de Donald Trump.
A nivel de índices resaltó en Europa el repunte del FTSE 100 londinense de un 0,1%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cedió un 0,5% y el Íbex 35 un 0,3%.
La sesión europea registró una escasa actividad en vísperas de las elecciones de EEUU. El dato final del PMI manufacturero de la Eurozona de octubre ha repuntado a 46,0 desde 45,0 el mes anterior. Se trata de su nivel más alto desde mayo, pero todavía en nivel de contracción.
En Estados Unidos la sesión mostró igualmente una escasa actividad. Estadísticamente el S&P 500 ha registrado un comportamiento positivo desde el día de las elecciones hasta fin de año. Desde el año 1990 la ganancia media ha sido de un 3,9%, con retornos positivos en 6 de los 8 años electorales de ese período.
En el mercado de bonos. La mayoría descensos de las TIRes soberanas tras la fuerte subida de la semana pasada.
El mercado ha cotizado la posible victoria de Trump con un fuerte desplazamiento al alza de la curva de tipos estadounidense en las últimas semanas.
En EEUU, la TIR del bono a 10 años alcanzó el 4,38% el viernes y ayer lunes se moderaba al 4,29%.
También te puede interesar