El último puerto, Málaga

21 de junio 2022 - 01:30

Hoy les contaré la historia malagueña de un buque de crucero que en unos días iniciará su proceso de desguace. Rebautizado con el nombre Ella para realizar su última singladura entre Grecia y Turquía, este barco, además de realizar un significativo número de escalas, escribió el final de su carrera activa en las aguas malacitanas en marzo de 2020.

Con la significación de haber sido el primer buque que se construyó en los astilleros alemanes Meyer, en 1986, nuestro protagonista de hoy iniciaba su biografía bautizado como Homeric bajo la contraseña de la compañía Home Limes. Adquirido por Hollland America Line dos años después, este buque rebautizado como Westerdam era alargado 36,9 metros en 1990 en los mismos astilleros que había sido construido. Sin haber aparecido todavía por Málaga, su primera visita aconteció bajo unas circunstancias muy especiales. Recién vendido a Costa Cruceros y aún como Westerdam, un fondeo en la bahía lo trajo a aguas malacitanas camino de Génova, lugar donde cambiaría por tercera vez de colores antes de ser renombrado como Costa Europa.

Después de estrenarse en la capital de la Costa del Sol en mayo de 2002 y vivir varios días después una accidentada segunda escala, la presencia del Costa Europa se hizo muy habitual hasta noviembre de 2009, momento en el que, camino de su cuarto nombre, dejaba Málaga tras haber cumplimentado un total de 109 atraques.

Reaparecido en 2014 como Thomson Dream, una denominación con la que visitó los muelles malagueños en 13 ocasiones, en noviembre de 2017, este veterano regresaba al puerto malacitano como Marella Dream. Después de realizar con este nombre siete visitas con pasajeros y una octava, con pernocta incluida para desembarcar de urgencia a los turistas que llevaba a su bordo, esto ocurría el 15 de marzo de 2020, nuestro protagonista de hoy, 13 días después volvía a atracar para dejar a un tripulante fallecido por Covid. Tras aquel dramático amarre, una última visita en mayo de aquel mismo año daba por concluida la historia malagueña de este barco; un buque que, parado debido a la pandemia desde aquellas fechas, ahora, espera su turno para ser desguazado en las playas turcas de Aliaga.

stats