La Rayuela
Lola Quero
El rey de las cloacas
Domingo de Ramos y palmas para espantar lluvia de barro. Cenacheriland por inciensazahar. Jornadas de portones abiertos en Casa Hermandad. Se pueden ver de cerca los tronos con los santos titulares y todo el sacro aparataje. Madera policromada con piel de terciopelo. Joyas, rosarios, cordones y destellos. Brillos de potencia y candelería barroca. La almendra garrapiñada y zebedea se convierte en semanasantódromo. Aquí no necesitamos un Gran Premio de F1. Los balcones y sillas se cotizan monegascas. Toni Segarra, santo laico de los publicistas. comentaba que algo en la santa madre iglesia iba mal. Tiene el mejor producto: la vida eterna en arrepentimiento cash. Excelente identidad corporativa: la cruz de efecto multiplicador. Y magnífico folleto promocional: “La Biblia, el mejor libro de aventuras que se ha escrito jamás” según Ana Mª Matute. Cuando me acerco al culto en los sacramentos de bodas, bautizos y comuniones presto mucha atención a la liturgia. Intento participar en las jaculatorias como el resto del público cautivo. Hace unas semanas, en un funeral de hora minutada, el sacerdote nos iluminó con un un sermón apregonado hablando del pan y que Dios proveerá. Tuvo tal éxito que los fieles fueron en bloque a comulgar y al cura se le acabaron las hostias. Cuestión de fe. Según la cátedra umita de estudios cofrades el año pasado la cosa del capirote meneó 103 millones de lereles en Málaga capital, sume lo de los otros 102 municipios de la provincia y las representaciones de Casarabonela y Río Gordo que también veneran en vivo su pasión. El marketing cofrade al margen del religioso y las oenegés se profesionaliza con la optimización en la gestión de las hermandades, dada la relevancia social y cultural en Andalucía y resto de España. Además de oficios de bordadores, tallistas, cerereos, floristas, bandas cantera de músicos y hasta la venta ambulante, la Semana Santa es un sector económico en sí. Turismo, hostelería, transporte y comercio bendecido por la emoción. En 2023 la empresa Goli Neuromarketing midió y analizó más de 15 millones de emociones en la salida del Cristo de Mena emitidas por unos 11.000 individuos. Predominaron los sentimientos de alegría entre las personas de 41 y 60 años y a partir de los sexisenta pura adoración. En algunos casos una práctica desmesurada y obsesiva que tal vez se pueda calificar de frikismo cofrade, con orgullo, sin ánimo de ofender.
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