Rafael Vidal

Málaga, decana del deporte náutico

La tribuna

23 de octubre 2008 - 01:00

HABLAR de Málaga y del Real Club Mediterráneo es hablar de un hermanamiento de 135 años, cuando en la industrialización malagueña un grupo de jóvenes empresarios crearon el Club. Decano actual de todos los náuticos de España, así como el más antiguo de todos los clubes deportivos existentes en nuestro país.

También el Real Club Mediterráneo se encuentra fraternalmente unido al Puerto de Málaga y a su Autoridad Portuaria, con la que lleva conviviendo desde su fundación, contándose algunas anécdotas de finales del siglo XIX, cuando los barcos de guerra extranjeros propiciaban atracar en nuestros muelles para así poder competir con los remeros del club.

En más de una ocasión he declarado que Málaga y su Puerto deben sentirse orgullosos de tener en su seno un club como el Mediterráneo, así como que los miembros del club los llevamos en nuestros corazones.

No solamente ostenta el Real Club Mediterráneo ser el decano de España, sino que tiene también el gran honor de ser Real desde 1893, cuando la reina regente así lo otorgó en nombre de su hijo Don Alfonso XIII, reafirmado por nuestro soberano Don Juan Carlos I. No solamente la Casa Real ha querido distinguir con esta presidencia al Club y a los malagueños, sino que se le confirió, único caso en la historia, que el emblema del Club lleve la Bandera de España, y nada más comenzar el reinado de Don Juan Carlos, con fecha 9 de enero de 1976, el trofeo de invierno que tradicionalmente organizaba el Club, pasaba a denominarse Trofeo de S. M. El Rey, siendo tal vez el único del que un club deportivo es propietario.

Por otra parte, Málaga es la capital económica de Andalucía y su Puerto avanza decididamente hacia su modernización y expansión, estando seguro que en breve, tendrá la importancia que se merece en el sur del Mediterráneo.

No puede haber mejor simbiosis entre el pueblo de Málaga, representado por su Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía; el Puerto y el Club, para precisamente, a través del deporte náutico, proclamar a los cuatro vientos y con resonancia internacional, el nombre de la capital y provincia malacitana.

Otros puertos, ciudades y clubes españoles, con menos tradición, han organizado en los últimos años grandes eventos deportivos, no tenemos más que ver la Copa América en Valencia, la Volvo Ocean Race en Alicante y en la misma ciudad la regata de Grandes Veleros de 2007.

Evidentemente, estas grandes regatas, que dan prestigio internacional a la nación, comunidad autónoma y ciudad en donde se celebran, conllevan unos gastos que un club náutico no puede afrontar, incluso algunos de los aspectos organizativos, en donde el protocolo y las relaciones internacionales inciden sobre ellas, pero que desde el punto de vista técnico, apoyado en la organización internacional que los propicia, puede el club organizador tener un papel relevante.

El Real Club Mediterráneo ha organizado campeonatos del mundo y de España de vela y campeonatos de España de remo y natación. En esta última rama deportiva está prevista la celebración del Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo de las Fuerzas Armadas. Tiene capacidad técnica para ello y en todo momento ha contado con la colaboración entusiasta de la Autoridad Portuaria que ha proporcionado apoyo y espacio para los atraques de los regatistas.

Entre los días 26 de febrero al 1 de marzo de 2009, celebraremos el Trofeo de S. M. El Rey, queriéndosele dar el realce que se merece, al objeto de que en años venideros constituyamos, tomando como eje el preciado trofeo, una semana náutica con regatas de distintos tipos y clases y valederas para diversos campeonatos nacionales e internacionales.

Para que todo sea un éxito, que repercuta en Andalucía, provincia y ciudad de Málaga, es necesario el apoyo de Junta, Diputación y Ayuntamiento, así como de otras instituciones públicas y privadas del entorno.

Málaga quiere ser la Capital Europea de la Cultura de 2016; pues bien, desde esta tribuna que ofrece el diario Málaga Hoy, que ya es parte de la sociedad malagueña, tiendo mi mano para que entre todos organicemos y celebremos no sólo el anteriormente citado Trofeo de S. M. El Rey sino otras regatas que hagan ver la pujanza económica, social y deportiva de Andalucía y Málaga.

El Real Club Mediterráneo conforma una pequeña ciudad de 8.000 habitantes, de los cuales unos son socios o aspirantes a socios y el resto afiliados deportivos. Estos últimos son jóvenes deportistas malagueños, que practican el deporte que les gusta en las instalaciones del club y que cuando compiten lo hacen con sus colores. Interminable sería la relación de nombres, pero valga uno, María Peláez, cinco veces olímpica, medalla de la Ciudad y la nadadora que más trofeos ha conseguido para Málaga y el Real Club Mediterráneo, encontrándose en la actualidad siguiendo en competición y, al mismo tiempo, colaborando con el equipo técnico en mejorar la natación de los varios centenares de jóvenes que se encuentran en nuestras escuelas.

stats