El combustible inagotable

31 de agosto 2024 - 03:08

Durante la gira china de la delegación de gobierno andaluza ha saltado a la palestra la noticia de que la compañía Hygreen abrirá en Málaga una fábrica de producción de electrolizadores para generar hidrógeno verde. Las implicaciones que esto tiene son inmensas, ya que se trata del combustible del futuro y de, probablemente, la fuente de recuperación, almacenamiento y transporte de energía eléctrica más eficiente hasta la fecha. Durante muchos años se ha trabajado en la generación asequible del hidrógeno, y ahora ha llegado la hora de su producción en masa. Que Málaga haya sido elegida para la implantación de esta fábrica es, sin duda alguna, un orgullo para esta provincia y una oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

La generación de hidrógeno verde implica la utilización de fuentes de energía renovables en el proceso de electrólisis del agua, para separar el oxígeno del hidrógeno. Estas fuentes suelen ser eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas, pero lo más importante es que todos los excedentes de dicha energía, especialmente la solar, pueden utilizarse para la producción de este combustible y, posteriormente, ser reconvertido en electricidad. Es lo que se denomina, técnicamente, un vector energético y permite, por ejemplo, usar de noche la energía solar no aprovechada y producida de día. Por tanto, las grandes infraestructuras fotovoltaicas que en la actualidad se están implantando en nuestro país podrán ser utilizadas de la forma más eficiente posible, tanto para producir electricidad como para generar hidrógeno.

La Universidad de Málaga viene trabajando desde hace años en estas líneas de investigación. Incorporar energía fotovoltaica a sus instalaciones y producir hidrógeno verde para uso nocturno es una de sus grandes líneas de acción, y su colaboración en el desarrollo de estas tecnologías será estratégica. De ahí que contar en Málaga con el futuro lugar de producción, junto con uno de los grandes centros de investigación y aplicación actuales del hidrógeno verde, confiere una simbiosis de gran trascendencia internacional. Por tanto, no queda más que dar la enhorabuena a esta iniciativa empresarial tan bien traída por el malagueño Javier Romero y recordar la inteligente frase de Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

stats