¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
¿Dónde está la ultraderecha?
El balcón
En China están aún en el año del buey y en España en el año del ganado. Garzón ha conseguido con su provocación sobre la carne salir de su insignificante papel en la esquinita de la izquierda y los dirigentes del PP se fotografían a diario ante un rebaño. El jueves, Moreno en Granada con montañas nevadas de fondo y ovejas de atrezo, y el viernes Casado en Ávila con vacas. El mismo guion: Moreno dijo que todo su gobierno viene del campo, su abuelo fue jornalero y su suegro es ganadero. Y Casado que es familia de granjeros.
El PP andaluz se viste de verde. Anuncia en Málaga un plan para la desembocadura del Guadalmedina. Celia Villalobos ya presentó un proyecto de 500 millones de euros en el 2000, que estaría terminado en diez años, con embovedado del río y un metro por su cauce. No hay nada 21 años después. Eso sí, aquella campaña llevó a la alcaldesa populista al Consejo de Ministros. Lo más llamativo de la alocución ovina del presidente de la Junta es que la hizo sin pupitre delante. Moreno Bonilla hace intervenciones detrás de un rimbombante letrero que pone Revolución verde. Pero asistimos esta semana a una iniciativa parlamentaria del PP y sus socios para blanquear 1.469 hectáreas de regadíos ilegales en el entorno de Doñana.
Dio la voz de alerta WWF, con cinco millones de miembros en el mundo. World Wildlife Fund se fundó a principios de los 60 para defender la naturaleza amenazada y uno de sus primeros objetivos fue salvar Doñana. En la misma época el canadiense Marshall McLuhan estableció la teoría de que el medio es el mensaje. Sostenía el sociólogo que el medio no es algo neutral, influye en la sociedad tanto como el contenido que transporta. Más de medio siglo después, sus principios se aplican en nuestra aldea regional. El presidente de la Junta tiene una colección de estrados, con rótulos de quita y pon, para que sus intervenciones diarias se reproduzcan en Canal Sur, a base de tres minutos por telediario. El pupitre es el mensaje.
Entre los recursos habituales de su propaganda están Revolución verde, Andalucía en marcha o Hércules y los leones con corona real. Pero esta semana hay novedades: Almería Consejo de Gobierno; Futuro Colegio Almerimar, Futuro Hospital de Roquetas de Mar, Formación profesional Aeroespacial… Estamos en la precampaña de las primeras piedras y los letreros se multiplican. La estrategia es vieja. Susana Díaz ya salía en la RTVA a diario y decía que cuando le va bien a Andalucía le va bien a España, que ahora copia sin pudor su sustituto. En la época del PSOE ya tuvimos la Andalucía imparable y la Segunda modernización.
Suena el tamtam electoral y el moderado Moreno sube el tono. Afirma que bajando impuestos se recauda más, pero el Gobierno de Rajoy, del que Moreno formaba parte, subió todos los impuestos en 2012. Son argumentos como la revolución verde, que empiezan y terminan en el pupitre del presidente.
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