Tiempo de verde tregua

Años inolvidables

22 de junio 2024 - 11:08

El verano ha llegado. Mario Benedetti lo definió en sus versos: “el verano no es tiempo de fragor sino de verde tregua”. Sin embargo, aquellos añorados largos y cálidos veranos unidos a esas vacaciones que ya no existen más que en nuestro recuerdo, nada tienen que ver con los actuales en los que vivimos el calor como una maldición bíblica.

El cambio climático está provocando una subida de temperaturas en todo el mundo. 2023 fue el año más cálido registrado hasta ahora, y ya se rozó el límite de los 1,5 grados: fue 1,48 grados más cálido que la media preindustrial. Los últimos 12 meses –de junio de 2023 a mayo de 2024– han sido los más calientes, al menos, desde que arrancaron las mediciones directas a mediados del siglo XIX. En España, 2024 está siendo el año más cálido desde que existen registros en 11 provincias y el 2º más cálido en otras 4 provincias. En Teruel, Albacete y Granada las máximas de lo que llevamos de año se sitúan +2,5ºC por encima de la media de las máximas del período de referencia (1981-2010).

No solo es que las olas de calor en España cada vez sean más duraderas ?están aumentando a un ritmo de tres días por década –y extensas– en promedio, afectan a tres provincias más cada 10 años. También están ganando en intensidad: 0,27 grados Celsius cada década, según el Informe sobre el Estado del Clima de España 2023, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El protagonista principal de esta historia es el cambio climático, que está haciendo que aumenten las temperaturas medias y algunos extremos meteorológicos, como son las olas de calor, pero también la acumulación de récords diarios de calor y las altísimas temperaturas del mar. Este verano se espera que siga este mismo camino y será un verano más cálido de lo normal y con altas temperaturas.

Ahora que en Europa estamos preocupados por el avance de la extrema derecha y lo que ello podría suponer en cuanto a un retroceso en de la lucha contra el cambio climático, vemos que la conciencia medioambiental en relación a este problema parece, sorprendentemente, más sólida de lo que creíamos. Se trata de una macroencuesta sobre el cambio climático en la que han participado unas 75.000 personas de 77 países. Un sondeo promovido por la ONU y desarrollado por la Universidad de Oxford. La que se ha presentado como la “mayor encuesta de la de opinión pública sobre el cambio climático de la historia” reclama a los gobiernos a tomar medidas mucho más decididas y contundentes para luchar contra el cambio climático. También, a dejar atrás los combustibles fósiles por las energías renovables. La mayor encuesta sobre la crisis climática de la historia nos da algunos datos interesantes: el 80% pide a sus gobiernos medidas más contundentes. El 72% de los 75.000 sondeados en 77 países reclama que se acelere el tránsito de los combustibles fósiles a las renovables. En España, el 86% quiere compromisos más fuertes. Finalmente, una de las respuestas más interesantes es que el 86% de los encuestados en todo el mundo estén a favor de que los países dejen de lado sus diferencias y cooperen en materia de cambio climático. Esperemos que los políticos estén atentos al clima y a los ciudadanos y hagan políticas para convertir los veranos en ese tiempo de verde tregua.

stats