28 de junio 2024 - 03:07

Muchas voces duchas sostienen que la amistad es algo parecido al amor pero sin sexo. Me uno a ese clamor ya que, básicamente, si una amistad/amor no se cuida se va secando irremediablemente, como la archiconocida metáfora de la planta que no se riega, se marchita y muere. Ahora bien, como en el amor, hay personas que siguen pegadas a su maltratador y son incapaces de escapar de esas relaciones tóxicas y enfermizas, basadas en la autoridad, el dominio y la más absoluta y constante humillación, aunque no haya golpes. El maltrato amical es algo de lo que no se habla pero podríamos esbozarlo. Es equiparable a una relación amorosa-venenosa, donde la manipulación es la columna vertebral.

A menudo, el mal rollo se inicia no tanto por lo que dices o haces como por lo que no dices o no haces. El maltratador amical siempre está al acecho de atormentarte con sus imposiciones, cambios de humor o exigencias. El sometido suele bandearlo como puede, siempre bajo el pretexto de que él (o ella) es así. A veces, el sumiso se harta, ya no puede más, y amenaza mínimamente con romper o distanciarse. Suele realizarlo por unos días. Incluso ha decido terminar definitivamente con esa amistad tóxica que tanto lo enerva y aguanta. Cuando el maltratador percibe que puede perder el contenedor donde vierte su ira y frustración, aparece cual prestidigitador en el momento más inesperado con un ramo de flores, “es un poner”: toca la de arena. Cal y arena se alternan muchas veces en este tipo de amantes o amigos.

No te has dado cuenta, pero te tiene totalmente controlado, y has de estar siempre a su disposición. Has de creer todo lo que te cuenta y has de rechazar a todos esos enemigos que él mismo se ha ido creando porque es un maestro de la manipulación y algunos ya se lo han calado.

El tóxico se suele rodear de sus acólitos y de sus más preciados servidores. En cuanto comprueba que alguien se sale fuera del redil, buscando libertad, intenta atraerlo con todo tipo de artimañas; si toda su estrategia fracasa, que sepas que ya has entrado en su más preciado círculo de enemigos. Esto también se puede extrapolar a la política. Si no piensas como yo, ya sabes lo que te espera.

Huye de todo aquel que te falte el respeto, escapa del beso de Judas que solo te quiere por conveniencia y para que sirvas sus intereses. En definitiva, quiérete, respétate y piensa libremente. No te dejes manipular por nada, ni nadie.

La vida cada vez es más corta como para aguantar desplantes y bajezas.

stats