Miguel Ángel Heredia

La línea Bobadilla-Algeciras, una apuesta del Gobierno de Sánchez

El autor afirma que el proyecto representa el puente entre dos ejes ferroviarios, el Mediterráneo y el Atlántico, y que la UE ha fijado esta conexión como prioritaria

La línea Bobadilla-Algeciras.
La línea Bobadilla-Algeciras.

25 de enero 2022 - 06:30

La línea Bobadilla-Algeciras es un proyecto estratégico para nuestra tierra, un proyecto clave para potenciar nuestra economía y la creación de empleo. Representa el puente entre dos ejes ferroviarios, el Mediterráneo y el Atlántico, y hasta la propia UE ha fijado esta conexión como prioritaria. El Estrecho es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías por barco, lo que sitúa a Andalucía en el centro a nivel mundial del transporte comercial entre Asia, África y América y tenemos un excelente sistema de puertos, donde destaca el de Algeciras, el más importante del sur de Europa. Sólo necesitamos comunicar todo este comercio mundial con Europa de forma rápida.

El objetivo es unir en uno o dos días las mercancías con cualquier punto del continente europeo. En barco se tardarían en llegar al norte del continente unos seis días, pero por ferrocarril podría estar en uno o dos días y esto sería muy competitivo comercialmente. De hecho, entre el 12 y el 14% del coste de producción lo constituye el transporte y Andalucía debe convertirse en plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías que operan entre Asia, Europa, África y América. Y de paso necesitamos poder enviar todo lo que producimos y elaboramos en Andalucía a Europa de forma más rápida.

El PP nunca ha apostado por esta línea ferroviaria de altas prestaciones, no lo hizo Rajoy y ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez está apostando de manera decidida por ella, Moreno Bonilla pone trabas. El Bobadilla-Algeciras simboliza el abandono y la discriminación del Gobierno de Rajoy con Andalucía, desde 2012 hasta 2017 se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado un total de 170 millones de euros, pero solo se invirtieron 39,3 millones, esto supone que el 77% de lo presupuestado no se llegó a gastar.El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo una importante apuesta por est

a línea y la mejor muestra es que este año se contemplan un total de 262,3 millones de euros , de los cuáles la mayoría, 227 millones, corresponden a la provincia de Málaga.

Actualmente, en el tramo Bobadilla-Ronda, de 69 kilómetros, se están llevando a cabo proyectos de renovación integral del tramo para la implantación del tercer carril y tratamientos de estabilización de laderas en redacción, además está en licitación las obras de señalización y han sido adjudicadas las obras de telecomunicaciones. En el tramo Ronda -Cortes-San Pablo, de 59 kilómetros, las obras de renovación están finalizadas. Se ha renovado la vía, se ha adaptado el gálibo de los túneles para una futura electrificación y se han mejorado las instalaciones de seguridad.

En el tramo San Pablo-Almoraima, de 26 kilómetros, la renovación de la vía en la fase 1 están en ejecución y en la fase 2 en licitación. En el tramo Almoraima-Algeciras las obras de renovación se encuentran finalizadas y las obras de señalización Gaucín-Algeciras también lo están. En el entorno de San Roque Mercancías las obras también están acabadas y en servicio. Pero en cuanto a la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, el proyecto del tramo Bobadilla-Ronda se encuentra en fase de elaboración de estudio informativo. La tramitación de este proyecto empezó mediante una evaluación ambiental simplificada, pero la resolución del órgano ambiental, basada en un informe de la Delegación en Málaga del Gobierno de Moreno Bonilla determinó que esta evaluación ambiental debía hacerse por el procedimiento ordinario, mucho más largo y complejo que el anterior, lo que retrasará la fecha de finalización.

En la Bobadilla-Algeciras se va a mejorar y renovar integralmente la plataforma y la superestructura existente para una mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura. Con ello se podrían duplicar las circulaciones actuales, reduciéndose los tiempos de viaje y circulándose durante las 24 horas; además se incrementaría la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros. Todo ello supondría una mayor captación del tráfico ferroviario del puerto de Algeciras y habría una reducción de la congestión de las carreteras.

Esta es una obra fundamental para el desarrollo económico de Andalucía, de hecho el sector empresarial andaluz ha alzado la voz de forma reiterada para reclamarla. Deseamos que este sea el año del impulso definitivo a esta línea.

La Bobadilla-Algeciras es una línea ferroviaria de 176,2 kilómetros y un proyecto prioritario para la Unión Europea, que generará miles de empleos y de riqueza para Andalucía en general y para las provincias de Málaga y Cádiz en particular, por ello hay que hacerla realidad cuanto antes.

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