El 112 coordina más de 81.800 emergencias en Málaga durante el primer semestre del año

Servicio de emergencias 112.
Servicio de emergencias 112. / M. H.
Europa Press

12 de julio 2024 - 18:43

El 112 ha coordinado 81.836 emergencias en Málaga durante el primer semestre del año, lo que supone un 4,10% más que las gestionadas en el mismo periodo del pasado año --en 2023 fueron 78.608--, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. Así, la razón por la que más han pedido ayuda al 112 los ciudadanos ha sido por cuestiones sanitarias, con 38.074 casos; seguidas de las emergencias relacionadas con seguridad ciudadana con 18.475, las incidencias de tráfico con 6.784, los accidentes de circulación con 5.473, las relacionadas con animales con 3.145 y los incendios con 2.587 avisos.

Según han precisado a través de un comunicado, el resto de emergencias se han repartido entre rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otras cuestiones.

En cuanto a los datos provinciales, Sevilla, con 105.526 emergencias, es el territorio con más sucesos coordinados por el 112. Tras ella se encuentra Málaga con 81.836, Granada con 49.121 y Cádiz con 48.589. Las provincias con menor número de incidencias en estos seis primeros meses de 2024 han sido Almería con 31.691, Córdoba con 29.472, Huelva con 25.046 y Jaén con 24.345 llamadas.

Por otro lado, por franjas horarias, las comprendidas entre las 19.00 y las 20.00 horas y entre las 20.00 y las 21.00 horas han sido las de mayor actividad en las salas del 112 con 124 incidencias gestionadas cada hora.

Según han recordado, el 112 es un servicio público y gratuito de atención multilingüe vigente en toda Europa al que acudir siempre que se esté ante una emergencia --en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil--.

El ciudadano que llame a este teléfono puede acceder con una única llamada a toda la ayuda necesaria ante cualquier urgencia o emergencia las 24 horas del día, han precisado. Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama. 

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