Más de 354.500 desplazamientos por carretera en Málaga en la operación Especial 15 de Agosto

El dispositivo de la DGT arranca este miércoles a las 15:00 y se prolongará hasta el domingo 18 de agosto a las 24 horas

Son los días con mayor trasiego de vehículos, casi triplicándose el número de automóviles que circularon en la operación de tráfico del 1 de agosto

Málaga suma nueve muertes más por accidente de tráfico que en el mismo periodo del año pasado

La Autovía del Mediterráneo a su paso por San Pedro Alcántara. / María Jesús Serrano

A largo de estos días se sumarán aquellos que empiezan sus vacaciones con quienes regresan de las mismas y aquellos que realizan escapadas a las playas o a sus segundas residencias aprovechando que este jueves es festivo. En total, según la Dirección General de Tráfico, las carreteras malagueñas registrarán alrededor de 354.500 desplazamientos desde hoy a las 15:00, que se inicia esta operación Especial 15 de Agosto, hasta el próximo domingo a las 24:00. 

La DGT vuelve a desplegar un dispositivo especial que en Andalucía, y por ende, en Málaga, contará con más de 60 funcionarios y personal técnico que supervisará, regulará e informará sobre el estado de las vías. Se cuenta para ello con medios aéreos, tanto helicópteros como drones, que van a cubrir los principales itinerarios y aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. Para favorecer la circulación en estos sitios, la DGT apunta que se adoptarán medidas especiales, como es el establecer itinerarios alternativos e instalar carriles reversibles y adicionales con conos y balizamientos en las horas de mayor afluencia circulatoria.

A este respecto, advierten desde Tráfico que es importante tener en cuenta esos picos en los que se incrementa estos desplazamientos, para evitarlos, en la medida de lo posible. En el caso de esta tarde de miércoles, los principales movimientos se darán entre las 16 y las 23 horas.

Durante el jueves, se espera que continúe tráfico intenso desde las 9:00 a las 14:00, tanto a la salida de los núcleos urbanos como en zonas de detino a última hora de la mañana. La DGT añade que en este caso se sumarán a las escapadas vacacionales aquellos traslados de corto recorrido para acceder a las playas o bien por las festividades que se van sucediendo por el litoral. 

El viernes 16 se seguirán dándose ciertas retenciones, aunque con menor magnitud, dado que entre este 14 y 15 de agosto probablemente se sucedan buena parte de los desplazamientos previstos en estas jornadas. Por la tarde sí podrían darse más movimientos en sentido salida con destino a zonas de costa. En cuanto al sábado, el pico de viajes se dará entre las 10:00 y las 13:00. Aquí podrían confluir ya tanto los que salen de descanso por esta segunda quincena como las personas que empiezan la operación retorno. 

Finalmente, el domingo 18, hasta cuando se extiende el dispositivo de la DGT, se apunta a “circulación conflictiva en trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playa”. Por la tarde, se darán más desplazamientos entre las 18:00 y las 23:00. Las vías malagueñas presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de comunicación, algo que se generalizará al conjunto de Andalucía, donde esta operación Especial 15 de Agosto se va a saldar con alrededor de 1,74 millones de desplazamientos de largo recorrido en las vías andaluzas. 

Tan importante como esas franjas horarias de mayor densidad de vehículos es saber cuáles serán las rutas con mayor tránsito. En Andalucía destacan las siguientes: A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, MA-20, N-4 y las redes secudnarias para ir hacia ubicaciones turísticas de descanso y segundas residencias.

La Dirección General de Tráfico está insistiendo de cara a esta operación Salida 15 de Agosto a que los conductores presten especial atención a las indicaciones. En lo que va de año se han producido 25 muertes en las carreteras málagueñas, 8 más que en el mismo periodo de 2023.

Puntos conflictivos en tierras malagueñas

La DGT añade datos importantes para quienes estén planteándose salir estos días de la provincia o moverse entre municipios. Los considerados puntos conflictivos por Tráfico son: la A-45, por la zona de Las Pedrizas; la A-7, tanto en Rincón de la Victoria como San Pedro Alcántara y Fuengirola; y la MA-20, en Málaga.

Otro aspecto a tener en cuenta al planificar estos viajes son las carreteras en las que existen obras en fase de ejecución, pues esos trabajos suelen conllevar desvío de carriles y cierta ralentización de la circulación. La DGT da referencias de la A-45, en el tramo de Casabermeja; la A-7, en el túnel Capistrano y en el Frigiliana, en Nerja, el túnel Torrox y el Tablazo, en Torrox, el Lagos, en Vélez-Málaga, el de San Pedro de Alcántara de Marbella y en Málaga el túnel de Cerrado de Calderón, el de San José y el de Churriana; en la MA-20, el túnel Ortega Prados.

Como medida preventiva, Tráfico da indicaciones de posibles itinerarios alternativos. Uno de estos se indica para acceder desde el norte de la provincia a la zona este y regresar, recomendándose tomar la A-45 hasta la salida de la carretera A-356 (denominada “de arco”), tomando dirección La Viñuela – Vélez-Málaga y desde esta localidad hacia Torre del Mar, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Otra de las propuestas es la que se reseña para acceder desde Sevilla hacia el oeste de la provincia y regresar: por la A-374 hacia Ronda y posteriormente por la A-397 hasta San Pedro de Alcántara. Finalmente, para llegar desde Sevilla a la capital y regresar, se recomienda circular por la A-92 hasta la salida a Sierra de Yeguas,desde esta localidad hacia Campillos por la A-365 y desde Campillos.

Conducir con el terral arreciando

La DGT realiza sus recomendaciones para conducir bajo determinadas circunstancias, en días de especial intensidad en la circulación, si se viaja de día o de noche o en caso de altas temperaturas, como ocurrirá durante la jornada de hoy. Desde este organismo insisten en que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo. Por todo ello, dan consejos a tener en cuenta.

Uno de ellos es recurrir al parasol convenientemente inclinado formando visera, de modo que roteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera. Otra idea es utilizar gafas de sol, a ser posible polarizadas y con cristales de color azulado, prestando especial atención con ellas a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.

También es importante cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo, que pueden disminuir la visibilidad del conductor. Un apunte especial es prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

En cuanto al interior del vehículo, encender el aire acondicionado del coche, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza. Es útil llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse. Cuando se realicen paradas, procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.

Finalmente, vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo. Igualmente imprescindible es llevar la presión correcta en los neumáticos por seguridad vial y para evitar su deterioro de forma más acelerada con el calor y la temperatura del asfalto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último