Unas 40 viviendas afectadas por las inundaciones en Almogía
La tromba de agua también deja importantes daños en la red de caminos
Alerta roja en Málaga por fuertes lluvias, en directo: 3.000 desalojados, 300 incidencias y más de 100 litros
Almogía/Almogía ha sido una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que se han producido a causa de la DANA que está afectando a la provincia desde primera hora de la mañana. Unas precipitaciones que han provocado inundaciones en numerosas casas, en especial, en bajos, sótanos y garajes.
La alcaldesa de la localidad, Toñi García, ha explicado que en estos momentos son 40 las viviendas afectadas y que han registrado daños en sus cocheras y en las primeras planta en muebles y electrodomésticos. "Estamos todos los servicios operativos desplegados ayudando a estos vecinos a achicar agua", ha apuntado la alcaldesa.
"Estamos ayudando para que puedan recuperar una cierta normalidad en sus casas y poderles ayudar", ha indicado, aunque reconocía que "seguimos mirando al cielo porque seguimos en alerta".
Los vecinos han mostrado en las redes sociales la situación vivienda en el municipio con diversas calles convertidas en auténticos ríos y vehículos que eran incapaces de hacer frente a la fuerza de la corriente con la que descendía el agua. También muchos han intentado tapiar las puertas para evitar la entrada de agua en las viviendas. La tromba de agua ha dejado 120 litros por metro cuadrado en tan poco menos de dos horas, según ha indicado la propia alcaldesa.
Otra de las zonas afectadas ha sido la pedanía de Barranco del Sol, según han asegurado los propios vecinos. En concreto, han explicado que se han producido importantes daños en los caminos que conducen hacia el núcleo urbano y se han producido cortes en el suministro eléctrico.
"Hay muchos arroyos allí y han crecido mucho", ha indicado una de las vecinas, que también ha explicado que hay vecinos que tienen miedo de pasar la noche en sus casas y que estaban pidiendo la colaboración para tratar de salir de sus viviendas al quedar muy dañados los caminos de acceso a las mismas. Para ello han pedido que acudan a buscarles en vehículos todoterreno.
La alcaldesa ha reclamado ayuda para tratar de recuperarse de los daños sufridos, en especial, el apoyo de maquinaria pesada para poder reparar la gran cantidad de caminos que han quedado impracticables y de los que dependen los vecinos para poder acudir a sus puestos de trabajo, llegar a sus casas, acudir al médico o llevar a sus hijos al colegio
Además, ha asegurado que en la localidad "llueve sobre mojado" y es que la anterior DANA de final de octubre también dejó importantes daños en los carriles que estaban siendo reparados. "Hemos vuelto a la casilla de salida, rompió todo lo que habíamos reparado e incluso destruyó algunos han desaparecido", ha afirmado la alcaldesa.
También te puede interesar