Casi 50 robos más de automóviles en Málaga en el primer semestre del año
La ciudad es, junto a Tarragona, Girona y Alicante, una de las zonas más afectadas por hurtos de vehículos
Estos sucesos han aumentado un 2,5% de media en España
Cae una banda que robaba todoterrenos "a la carta" en Málaga y Madrid para proveer al narco en Andalucía
El robo de vehículos en España aumentó un 2,5% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta 16.272 automóviles, según se desprende de la publicación del balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior. En concreto, se han robado 403 unidades más hasta junio, con Málaga, Cantabria, Tarragona, Girona o Alicante como zonas más afectadas. En el caso de la provincia malagueña, han sido más de 50 los automóviles sustraídos en esos seis meses de 2024.
Entre los meses de abril y junio se robaron un total de 8.241 vehículos matriculados, cifra superior en un 2,7% frente al mismo período de 2023, en el que se sustrajeron 213 unidades menos. Este periodo incluye festivos como el Puente de Mayo o San Isidro, especialmente "sensibles" por los desplazamientos fuera del domicilio habitual y el 'descuido' del vehículo privado en caso de realizar un viaje por otros medios.
Tras analizar los vehículos sustraídos en este periodo se puede destacar que las provincias de Madrid y Barcelona, las dos con mayor parque automovilístico, vuelven a encabezar el ranking de vehículos robados en números absolutos, con una incidencia de 3.614 y 3.320 casos, respectivamente. Si bien en la capital española los robos aumentaron en un 1,1%, en la Ciudad Condal se redujeron en un 4,5% con respecto a los seis primeros meses de 2023. En Toledo, los robos de vehículos aumentaron en casi 100 unidades; y en Girona, Alicante o Málaga, en más de cincuenta.
Sin embargo, las provincias de Álava, Ourense, Lugo o Albacete, entre otras, registraron una reducción en los robos de vehículos.
Desarticuladas bandas especializadas en estos hurtos
En los últimos meses en Málaga Hoy se han recogido varias operaciones policiales y de la Guardia Civil que han permitido desarticular grupos criminales centrados en el robo de coches. Uno de los más recientes fue el que se dio a conocer el pasado 5 de septiembre, cuando la Policía Nacional informaba de que había caído una banda que robaba todoterrenos "a la carta" en Málaga y Madrid para proveer al narco en Andalucía. Los coches que sustraían se utilizaban para proveer a los grupos de narcotraficantes de la Costa del Sol, Cádiz, Huelva y Sevilla.
En total se detuvieron a seis personas en diversos puntos de España, a quienes se les atribuyen un total de 46 robos de vehículos en Málaga y Madrid, valorados en cerca de 3,3 millones de euros y de los cuales 13 han podido ser recuperados.
Temas relacionados
No hay comentarios