La A-7, afectada por obras de mejora en dos túneles en Nerja y en Torrox a partir del lunes
Para garantizar la seguridad, se procederá al corte diario de carriles alternos en función de las necesidades de los trabajos
El Gobierno formaliza por 4,5 millones las obras de mejora de cinco túneles en Málaga y Casabermeja
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de mejora y modernización de varios túneles en la autovía A-7 situados en la provincia de Málaga, entre los que se encuentran el túnel de Capistrano, en el término municipal de Nerja, y el túnel de Torrox.
Así, y para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, desde las 08.00 horas del próximo lunes, 2 de octubre, hasta las 13.00 horas del viernes, 6 de octubre, se producirá en ambos túneles el corte diario de carriles alternos en función de las necesidades de la obra, entre los puntos kilométricos 932,300 y 930,400 y entre los puntos kilométricos 935,300 y 938,200 (kilometraje creciente-decreciente) de la citada autovía.
Los trabajos se enmarcan en un contrato más amplio que incluye actuaciones, además de en los dos túneles mencionados, en los de Tablazo, Frigiliana y Lagos, que cuentan con un presupuesto global de 15,2 millones de euros (IVA incluido), han señalado en un comunicado. Estas actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio están financiadas por los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por un importe de 4,5 millones de euros --IVA incluido-- el contrato de obras para la modernización y mejora de los túneles de Ortega Prados (carretera MA-20) y Casabermeja 1, 2, 3 y 4 (autovía A-45), en la provincia de Málaga. El correspondiente anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, desde el Gobierno consideran que es necesario llevar a cabo esta actuación "para adecuar sus instalaciones a lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras".
Así, en el túnel de Ortega Prados se realizará, en instalaciones y señalización, una adecuación de iluminación de emergencia, ampliación del sistema de ventilación existente, sustitución del cableado que alimenta los equipos de seguridad --ventilación, iluminación de seguridad, megafonía, postes-- por cableado resistente al fuego, instalación de señalización de evacuación, de extintores, de un nuevo sistema de radiocomunicación para servicios de emergencia y de nueva red de hidrantes. Además, se implementarán paneles de mensajería variable, semáforos y barreras de cierre de carril.
Respecto a la obra civil, se construirá un elemento de cierre de los huecos del muro existente, de un paso de mediana y de dos puertas en el muro medianero. Se realizará también el fresado y reposición del firme existente con el consiguiente repintado de marcas viales y reposición de captafaros. Asimismo, se llevará a cabo un tratamiento para eliminar las filtraciones, consistente en una impermeabilización previa de alcorques, arquetas y sumideros, seguida de un doble sellado de las juntas de la losa de cubierta.
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