Acuerdo para poner en servicio la segunda fase del tranvía de Vélez

La Junta de Andalucía asumirá la financiación de la tercera unidad del tren por tres millones de euros, por lo que se desbloquea la ampliación de la línea

El tranvía en su recorrido entre Vélez y Torre del Mar, en una fotografía de archivo.
El tranvía en su recorrido entre Vélez y Torre del Mar, en una fotografía de archivo.
Mayte Cortés / Vélez-Málaga

31 de julio 2010 - 05:01

La Junta de Andalucía asumirá la financiación de la tercera unidad del tranvía. Lo que supone el desbloqueo de la puesta en marcha de la segunda fase de implantación de este medio de transporte en Vélez-Málaga. El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Vélez-Málaga, Salomé Arroyo (PSOE), en la que se alcanzó un acuerdo para facilitar la puesta en funcionamiento de la tercera unidad del tranvía de la localidad. "Estamos muy satisfechos del resultado que es fruto de un año y medio de trabajo. Ha sido una labor callada a la que hemos dedicado mucho esfuerzo para poder sacar adelante el tranvía", comentó la regidora quien espera que con este acuerdo se normalice la situación de este medio de transporte así como que la puesta en servicio de la segunda fase permita multiplicar el número de viajeros. "Los transportes son un servicio público y siempre son deficitarios. Nosotros hemos luchado por tener en la ciudad el de mejores características", subrayó la alcaldesa quien agregó que en septiembre se volverán a reunir para cerrar los términos del acuerdo. En principio, el que ayer se pactó es similar al que el Consejo del Gobierno Andaluz llegó con el Ayuntamiento de Jaén a través del cual asumiría la financiación de las unidades móviles. En el caso de Vélez - Málaga, la puesta en marcha de la tercera máquina se ha valorado en 3 millones de euros.

Las obras de la segunda fase fueron entregadas en marzo de 2009 ya con las pruebas del material móvil también finalizadas. Esta parte del trazado es una prolongación por el centro urbano de Vélez-Málaga, que consta de 1,3 kilómetros de longitud; tres paradas, y un inversión de siete millones de euros. Entraría en funcionamiento la tercera unidad tranviaria ya que hasta el momento el servicio Vélez - Torre del Mar se cubre con dos máquinas.Con el nuevo recorrido este transporte público se interna en el centro del municipio. Arrancará en la explanada de la antigua estación con parada terminal, continuará en doble vía a lo largo de la carretera de circunvalación, con dos paradas, en el Parque María Zambrano y junto al colegio Andalucía, para seguir en vía única por la calle Magallanes y conectar con la parada del Parque Jurado Lorca hasta donde llega la primera fase. Ésta discurre en superficie desde Vélez-Málaga hasta el núcleo costero de Torre del Mar, y se encuentra en servicio desde octubre de 2006. El trazado consta de 4,8 kilómetros de longitud, nueve paradas y una inversión acometida de 24,8 millones de euros. El tranvía de Vélez-Málaga tiene un trayecto total de seis kilómetros con vías en placa en su mayor parte y en ancho internacional. Para la explotación se están utilizando tres vehículos y un sistema de preferencia semafórica. El servicio se explota por el Ayuntamiento, a través de Travelsa, empresa concesionaria del transporte urbano en autobús y tranvía.

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