Última hora
Rafa Nadal llega a Málaga

Acusan a la Diputación de destruir el hábitat de un insecto en extinción

Un colectivo denuncia ante el Seprona las obras que se realizan en el manantial de Júzcar

El manantial de Júzcar sobre el que se está actuando. Arriba, las larvas acuáticas del mosquito.
J. Flores Júzcar

29 de junio 2013 - 05:01

El grupo conservacionista Valle del Genal denunció ayer la destrucción del hábitat de un insecto, que se encuentra en peligro de extinción y que vive en el nacimiento del río de las Súas, en Júzcar. En concreto, según la denuncia realizada, la causa del daño serían los trabajos que está realizando la Diputación Provincial en esta zona. Además, también achacan a otra actuación de la institución supramunicipal la destrucción de otro espacio en el que también habitaba en la localidad de Genalgualcil, también en la Serranía de Ronda.

Los trabajos que se están realizando corresponden a la limpieza y adecuación de la captación de agua para el municipio, un fin al que los ecologistas afirman no oponerse, aunque sí a la "forma de actuación", al considera que no es la apropiada para una zona de alto valor medioambiental. Desde este colectivo han confirmado que los hechos han sido denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al considerar que son lo suficientemente graves para que sean investigados. En concreto, aseguran que se ha procedido a la desecación del manantial, lo que habría provocado la eliminación de todos los organismos vivos que habitaban en el mismo. Por ello, y para evitar daños que se considerarían "irreparables", han pedido a la Diputación que realice una restauración urgente para evitar que se llegue a ese extremo de no retorno.

Los tricópteros, orden a la que pertenecen los helicopsíquidos, tiene larvas acuáticas que pegan con seda granitos de arena para formar estructuras que son habilitadas a modo de casa, siendo los únicas de esta familia que la construyen con forma de caracol. Estos ejemplares necesitan para vivir aguas prístinas, frías, bien oxigenadas y con vegetación en los márgenes, unas condiciones que se daban en el nacimiento de Júzcar antes de la intervención que ahora ha sido denunciada. Por su parte, desde la Diputación Provincial explicaron ayer que los técnicos están en estos momentos valorando la situación tras la denuncia realizada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último