Adif invertirá 25 millones de euros en cambiar el sistema de bloqueo de la línea Ronda-Bobadilla

Infraestructuras

El proyecto tendrá un periodo de ejecución de 24 meses y afectará a 70,5 kilómetros

Línea Bobadilla-Algeciras a su paso por Ronda.
Línea Bobadilla-Algeciras a su paso por Ronda. / Javier Flores

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto licitar mediante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el proyecto para el cambio de bloqueo telefónico en el tramo Bobadilla (Antequera)-Ronda de la línea Bobadilla-Algeciras, una actuación que conllevará una inversión de 25 millones de euros y un plazo de 24 meses para la realización de estos trabajos, según pudo saber este periódico.

El tramo sobre el que está previsto actuar consta de 70,5 kilómetros de vía única sin electrificar y que discurre entre las provincias de Málaga y Cádiz, está previsto que sustituya el sistema de bloqueo telefónico existente en estos momentos por un bloqueo automático en vía única (BAU), que funcionará con control de tráfico centralizado (CTC).

Este mismo sistema de seguridad está instalado en el resto de los aproximadamente 105 kilómetros de la línea ferroviaria que discurre entre Ronda y Algeciras, lo que supondría completar toda la línea este nuevo sistema, lo que las fuentes consultadas indicaron que sería una mejora notablemente la fiabilidad del servicio ferroviario.

Esta intervención supondrá una vez que se ponga en marcha una mejora de la fiabilidad de las instalaciones de señalización, mediante la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos de última generación.

Además, las obras también conllevan a la realización de cambios en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea y se espera que supongan un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

La actuación contempla nuevos edificios técnicos para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen/Cañete La Real, Setenil, así como en los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite.

A ello se sumará la integración de los centros de control de Córdoba y Ronda, mientras en las estaciones de Bobadilla, Campillos y Almargen/Cañete La Real se construirán gabinetes de circulación.

Por otra parte, también se contempla la sustitución del enclavamiento eléctrico de Bobadilla y los de tipo 'bouré' en las estaciones de Campillos, Almargen/Cañete La Real y Setenil (Cádiz).

Este tramo está en estos momentos también pendiente de la realización de una declaración de impacto ambiental para que se pueda proceder a realizar la actuación de la mejora en el trazado que también está previsto acometer en la misma y que posibilitaría la renovación de todo el trazado durante su recorrido por la provincia malagueña.

Además, también está previsto proceder a eliminar uno de los dos pasos a nivel que todavía existen dentro del casco urbano rondeño y que son vías de acceso al polígono industrial rondeño, para lo que se alcanzó un acuerdo con el Consistorio de la ciudad del Tajo.

Reducción del tiempo de viaje y trenes de 750 metros

Las actuaciones que se están realizando la línea entre Bobadilla (Antequera) y Algeciras forman parte del acondicionamiento de la misma como parte de los corredores ferroviarios Mediterráneo y central que confluyen en este tramo para conectar con el puerto algecireño que es uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancías de Europa.

Entre los objetivos fijados está la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las 24 horas o el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, lo que aportaría una mayor competitividad para los operadores y la posibilidad de captar tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, lo que se espera que conlleve una reducción de la congestión de las carreteras.

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