Administraciones y regantes de la Axarquía buscan más soluciones frente a la sequía

Visita a la balsa, ubicada junto al río Benamargosa, donde se mezcla el agua regenerada con la del embalse de La Viñuela.
Mayte Cortés

16 de febrero 2022 - 21:03

Málaga/Con 25 hectómetros cúbicos de agua embalsada al 15,15% de su capacidad, las administraciones y los regantes de la Axarquía continúan buscando soluciones para poder mantener los cultivos de la comarca. De momento, el abastecimiento humano está garantizado.

Entre las que ya están en funcionamiento, el uso de agua regenerada para los agricultores de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro. El pasado mes de octubre la Junta de Andalucía les concedió 5,2 hectómetros cúbicos para el riego de 2.700 hectáreas de cultivos. Este miércoles, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, fue a conocer la balsa, ubicada junto al río Benamargosa, donde se mezcla el agua regenerada con la del embalse de La Viñuela.

Crespo agradeció a los agricultores el esfuerzo diario que están realizando ante la situación de sequía que están sufriendo, pero al mismo tiempo les ha dado la enhorabuena porque los aportes de agua reutilizada son de gran importancia para la subsistencia de muchas explotaciones. Igualmente, requirió al Gobierno de España que ejecute las obras declaradas de interés del Estado, entre ellas una desaladora en la Costa del Sol oriental.

El director de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, subrayó que “las aguas regeneradas, junto con la desalada, son una de las soluciones” para paliar la escasez de precipitaciones y elogió tanto “la capacidad de emprendimiento como el compromiso mostrado por la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro”. El presidente de Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Campos, reconoció el esfuerzo económico de sus asociados para llevar a cabo la infraestructura de impulsión, regulación y distribución del agua, así como agradeció el compromiso de la Junta de Andalucía y solicitó el apoyo de todas las administraciones para aumentar la disponibilidad de aguas desaladas y regeneradas en la comarca.

Al respecto, el presidente de la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), José Juan Jiménez, volvió a ofrecer a la consejera “colaboración para cualquier actuación, estudio o informe que necesiten acometer de cara a paliar la situación hídrica que sufre la comarca de la Axarquía. Le hemos brindado nuestra cooperación absoluta ante cualquier medida que puedan tener estudio ya sea para el abastecimiento humano o para riego”, comentó el presidente de la Mancomunidad Axarquía, agradeciendo a la consejera que “se hayan podido facilitar más recursos hídricos a los regantes, un sector importantísimo en el motor económico de la comarca” y a los agricultores “su esfuerzo ante la situación hídrica tan difícil”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último