La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 187 millones de euros a 308.650 contribuyentes malagueños

A esta fecha se ha abonado el 76,5% de las solicitudes de devolución realizadas y el 62,89% de los importes a devolver que han solicitado

Se ha producido un sustancial crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 575.000 declaraciones

Declaración de la Renta 2023: fechas, oficinas y novedades

Campaña de la Renta en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.
Campaña de la Renta en una de las oficinas de la Agencia Tributaria. / Chema Moya/ Efe

La Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 187,6 millones de euros a 308.650 contribuyentes de la provincia de Málaga tras los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). A esta fecha se ha abonado el 76,5% de las solicitudes de devolución realizadas por contribuyentes malagueños y el 62,89% de los importes a devolver que han solicitado, han informado desde la Subdelegación. Se mantiene de esta forma "una fuerte aceleración de las devoluciones" con respecto a las realizadas el año pasado (+10,26% en número y +5,24% en importe), en paralelo a la propia agilización de las presentaciones y solicitudes de devolución, según han precisado en un comunicado.

Hasta el momento han presentado su declaración 543.867 contribuyentes de Málaga, lo que representan un 9,19% más que el año pasado en las mismas fechas, de las cuales 403.225 se han presentado con resultado a devolver. Por lo que se refiere a los datos nacionales, la Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 6.013 millones de euros a 8.686.000 contribuyentes tras los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). A esta fecha se ha abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado.

Por vías de presentación, y además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se ha producido un nuevo y sustancial crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 575.000 declaraciones (+25%). De esas, casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

También vuelve a crecer el número de contribuyentes que eligen el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones. Para este servicio de atención personalizada, hasta ahora han solicitado ya cita más de 1.048.000 contribuyentes, de los cuales ya cuentan con la declaración presentada 852.200, un 4,8% más que el año pasado. Los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada cuentan así hasta el final de la campaña con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda. El pasado año la campaña concluyó con más de 1.070.000 declaraciones presentadas por esta vía.

El funcionamiento es el habitual. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. Arranca la asistencia en oficina.

Los principales servicios de asistencia e información son Internet -https://sede.agenciatributaria.gob.es- y 'app', que ofrece información y gestiones sin horarios. También está el Teléfono solicitud 'Le Llamamos': 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas) 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V) y el Teléfono solicitud cita Renta para atención en oficinas: 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V). Asimismo, está el Teléfono solicitud Plan especial de asistencia a mayores de 65 en pequeños municipios: 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V) y el Teléfono Renta Información: 91 554 87 70 y 901 33 55 33 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V).

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