Alcaldes de municipios del Guadiaro y Genal piden una solución a los cortes de electricidad
Servicios
Han solicitado a la Junta de Andalucía que ejerza de intermediaria con las compañías que prestan el servicio en la zona
Las lluvias en Málaga dejan 94 litros en la Serranía de Ronda y 30 en La Viñuela
Alcaldes de diferentes municipios de los valles del Guadiaro y Genal, en plena Serranía de Ronda, han pedido a la Junta de Andalucía que ejerza como intermediario con las compañías eléctricas que prestan el servicio en la zona ante los continuados cortes de suministro que aseguran que vienen sufriendo. En concreto, se han dirigido al delegado Territorial de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Málaga, Carlos García.
"La electricidad se va cuando hace viento, cuando llueve o cuando hace mucho calor, siempre tienen un excusa", dijo Francisco Lobo, alcalde de de Jimera de Líbar. El regidor, que ha sido el impulsor de la medida a la que se han sumado el resto de municipios afectados, pide que las empresa suministradoras que trabajan en la zona ofrezcan los motivos "reales" que están provocando esta situación.
Además, denunció los problemas que dicho problema está ocasionado en la economía local debido a los inconvenientes que este hecho produce en restaurantes, alojamientos turísticos o las fábricas que existen en esta área de la comarca rondeña que es una de las grandes potencias de turismo rural.
"No es posible que con lo que estamos pagando por la electricidad tengamos este servicio en los pueblos, los cables tendrían que ser de oro", dijo Lobo, que mostró su esperanza de que en la reunión solicitada se pueda encontrar una solución a un problema que asegura que está ocasionando también daños en maquinaria y equipos.
En este sentido, también resaltó el problema que supone para las comunicaciones telefónicas este problema, y es que una vez que se corta el suministro eléctrico también se quedan sin conexión telefónica y de internet, con los problemas añadidos que ello conlleva para los negocios, visitantes y aquellos residentes que trabajan desde casa.
"Es una situación que no podemos seguir soportando y tienen que encontrar una solución, hemos llegado a tener fines de semanas en los que sufrimos hasta 20 cortes en el suministro y el último estuvimos entre 6 y 8 veces", asegura Lobo.
Un problema que consideran que no solo afecta a los vecinos o turistas que llegan hasta la zona, también creen que supone un escollo casi insalvable para los esfuerzos que se están realizando para tratar de tratar a nuevos vecinos a estos municipios que están seriamente afectados por la despoblación. "La electricidad es un servicio básico, ya me dirá usted quién se va a querer venir a vivir a Jimera de Libar si tenemos estos cortes de luz", afirma el regidor, que cree que problemas de este tipo acaban con el trabajo que se viene realizando desde los diferentes municipios para tratar de frenar la pérdida de habitantes.
Lobo se mostró muy molesto con la situación y exigió que se tomen las medidas necesarias para acabar con un problema que considera que está generando muchas pérdidas a su localidad y a los municipios próximos que se ven afectados por esta misma situación.
No hay comentarios