Alhaurín de la Torre digitalizará las válvulas de la red para evitar averías y ahorrar agua
Se colocará un dispositivo tecnológico que ordena una presión distinta en horario diurno y nocturno
Moreno avisa: si no llueve la Junta va a "limitar" desde septiembre el uso del agua en Málaga
Andalucía sufre el comienzo del año más seco de los últimos 40 años
Histórico abril al convertirse en el mes más caluroso desde que hay registros
Alhaurín de la Torre/El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a aprobar un nuevo decreto de obras de emergencia debido a la situación de sequía que contempla una inversión de más de 500.000 euros en la digitalización y automatización de las válvulas de la red municipal de aguas, lo que permitirá conocer al instante la situación de la red municipal y controlar el nivel de presión.
Para ello, y como medida que entrará en vigor "en breve", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se procederá a la reducción de la presión en horario nocturno, lo que evitará averías de tipo general entre el 30 y el 40% de los casos y, además, ayudará a ahorrar agua.
Con este propósito, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está elaborando un proyecto para solicitar fondos europeos para la digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento, aunque el Consistorio va a adelanatr ahora la inversión "dada la extrema necesidad de ahorrar".
Por el momento, se ha empezado por tres puntos de la red de distribución (zonas de Jardines de Alhaurín, Polígono Industrial y La Moraga) y se irá extendiendo en los próximos días hasta alcanzar las más de 60 entradas que hay en el municipio. Según han precisado, "en los últimos 20 años el Consistorio ha invertido más de 20 millones de euros en obras de mejoras para garantizar el suministro de agua en el municipio y reducir las pérdidas en red".
El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, junto al concejal del Servicio Municipal de Aguas, Francisco José Sánchez, han visitado este miércoles la primera de estas instalaciones y han hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo actuaciones como esta en un contexto de sequía "tan grave" como la que nos encontramos. Además, ambos destacaron la necesidad de que se lleven a cabo medidas de ahorro básicas en los hogares y en el día a día porque “cada gesto cuenta, cada gota también”.
También te puede interesar